15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2009

    La Junta destina 250.000 euros en ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza

    TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará con carácter de urgencia una ayuda humanitaria de 250.000 euros para la población de la franja de Gaza, a petición del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidades para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa).

    Esta ayuda se enmarca en el programa de reconstrucción diseñado por este organismo tras el conflicto armado que mantuvieron Israel y Hamás en ese territorio, que se inició el 27 de diciembre de 2008 y que duró tres semanas, con un balance trágico de más de 1.000 muertos y miles de heridos, especialmente entre la población civil, informó la Junta en un comunicado.

    Esta iniciativa fue acordada en la reunión que mantuvo esta semana en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, con el director de relaciones exteriores de Unrwa, Fabian Mckinno, y la directora ejecutiva de su comité español, Raquel Martí. También estuvo presente la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla.

    La ayuda se destinará a la distribución de alimentos, mediante paquetes de comida compuestos por harina, arroz, azúcar, leche en polvo, aceite de girasol y embutidos, para la población de varias localidades de Gaza afectadas por las operaciones militares.

    El objetivo de el programa de Unrwa, para el que han solicitado la colaboración de la Junta de Comunidades, es poner en marcha 10 centros de distribución alimentaria a fin de mitigar el duro impacto de este conflicto en la población civil y mantener los medios de vida de 1,5 millones de habitantes de la franja de Gaza mediante el suministro de paquetes básicos de alimentos durante los próximos seis meses.

    La Agencia de Naciones Unidades para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo es un organismo humanitario y de desarrollo que proporciona educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia a 4,6 millones de refugiados palestinos que viven en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. Además, gestiona 680 escuelas que acogen a 500.000 niños y niñas y 300 clínicas.