23 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

La Junta destina un millón de euros para subvencionar a asociaciones y agrupaciones de ámbito ganadero de C-LM

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural acaba de resolver las ayudas destinadas a asociaciones y agrupaciones del ámbito ganadero regional, con un importe total cercano al millón de euros.

El objetivo de estas ayudas es aumentar la especialización y profesionalidad de las actividades ganaderas para obtener productos de calidad, el empleo de métodos de producción compatibles con el medio ambiente y la conservación y mejora del paisaje, y a la vez fomentar la mejora de la gestión de las explotaciones, informó la Junta en un comunicado.

Así lo explicó el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, señalando que en esta convocatoria se subvencionará a 10 asociaciones y agrupaciones ganaderas (que están integradas bien únicamente por ganaderos, o por ganaderos junto a otras asociaciones representativas del sector o con industrias agroalimentarias ganaderas de la región).

En este sentido, las actividades subvencionables pueden ser desde la promoción, formativas, educativas e informativas de asesoramiento en materia de sanidad animal, producción y bienestar animal; programas y proyectos de recuperación, selección, mejora y fomento de razas autóctonas; también la mejora genética de razas puras y la mejora de las calidades de las producciones.

Asimismo se subvencionarán la realización de estudios en sanidad animal, producción y bienestar animal, las actividades dirigidas a la mejora y potenciación de la calidad de las producciones ganaderas y el fomento del asociacionismo entre agrupaciones ganaderas.

Las diez asociaciones beneficiadas (AVICAM, ASOPROVAC, ANCLA, FDSA, LILCAM, AGRAMA, ASOCAMAN, AGABE, ALACAMA y ASSAAF) representan casi la totalidad del sector ganadero regional, indicó el director general, y contarán en cada caso con un importe máximo de 350.000 euros de subvención.

Estas ayudas se suman a las que han sido resueltas durante esta semana por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también dirigidas al sector ganadero regional, por importe de 5,2 millones de euros, con objeto de fomentar el sistema de producción de razas ganaderas autóctonas en regimenes extensivos.

Unas medidas que, como explicó Francisco Martínez Arroyo, pretenden impulsar y fomentar el tejido asociativo del sector, además de colaborar con los titulares de las explotaciones ganaderas de nuestra región para paliar los efectos de la complicada situación económica nacional.