Junta dice que el texto "está en un callejón sin salida, porque el PP no hace valer nuestros argumentos"

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 13:48

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, señaló hoy que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha está en un callejón sin salida, "porque los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha han sido incapaces de hacer valer nuestros argumentos sobre el agua ante sus correligionarios del Levante".

En un artículo de opinión como motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Valverde defendió que el discurso del PP regional es ya insostenible: o está con Castilla-La Mancha y con los intereses y los derechos de sus gentes, o está con sus propios intereses electorales al servicio de lo que le exigen sus correligionarios de Murcia y Valencia"

Por ello, expresó el deseo del Gobierno regional de defender el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con el mismo consenso con el que salió de las Cortes regionales, sin renunciar a nuestros derechos sobre el agua del Tajo-Segura.

"Todavía estamos a tiempo, sólo hace falta que el PP regional y su presidenta, María Dolores de Cospedal, mantengan en las Cortes de España la palabra que han empeñado ante los castellano-manchegos", manifestó.

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, que apuntó que en España el agua es motivo de conflicto de intereses como demuestra la "controversia" sobre el agua recurrente en todos los debates sobre la reforma de los Estatutos de Autonomía, dijo que "no valen, a estas alturas, modelos desarrollistas e insostenibles ni planteamientos neo-coloniales para justificar que el agua que no sobra en un territorio sirva para el desarrollo de otro, como viene sucediendo en Castilla-La Mancha con el trasvase Tajo-Segura".

El consejero de Presidencia, que recordó que desde su construcción se han trasvasado 10.000 hectómetros cúbicos, mantuvo que "socialmente, políticamente, económicamente y ambientalmente, el trasvase es insostenible e intolerable, por muchas manifestaciones que se organicen en su defensa. Baste un ejemplo: no se han ejecutado en España nuevos trasvases de esta envergadura".

Hasta ahora, el lema de este día, "Compartiendo el agua, compartiendo oportunidades", ha significado para Castilla-La Mancha que el agua necesaria en la región partía por el trasvase hacia el Levante, y con ella nuestras oportunidades.

"Cuando algunos proclaman que el agua es de todos se olvidan de incluir en ese 'todos' a los castellano-manchegos. Lo mismo que olvidan reconocer que la solidaridad de Castilla-La Mancha ha quedado más que demostrada", dijo.

Por último recordó las palabras del presidente regional, José María Barreda, que en el Congreso de los Diputados aseveró que "antes de permitir que se apruebe un estatuto devaluado, pediré a las Cortes de Castilla-La Mancha que lo retiren; desde luego, se lo plantearé a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha, y seguiremos luchando".