La Junta dice sobre la venta de agua de Villena que no es compatible hacer un trasvase para favorecer un negocio

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:27

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, dijo hoy, respecto a la intención de los regantes de Villena (Alicante) de vender agua a una planta embotelladora, que "no sería compatible hacer un trasvase para favorecer una rentabilidad puramente económica como es un negocio", ya que no responde a ninguna necesidad de abastecimiento de agua ni de riego, porque además, "no se puede hacer negocio a costa de los recursos de otras regiones".

A preguntas de los medios, tras suscribir un convenio con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), José Francisco Rivas, el titular regional de Ordenación del Territorio confirmó haber recibido una carta de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que ratifica que no se va a iniciar ningún expediente, "aunque es cierto que esa planta se dirigió a las autoridades de la Confederación para pedir información, y en la que comparte que no es compatible con ningún tipo de trasvase como el que estaba previsto del Júcar-Vinalopo".

Así, Sánchez-Pingarrón defendió que "en ningún caso sería compatible hacer un trasvase para favorecer una rentabilidad puramente económica, que no responde a ninguna necesidad de abastecimiento de agua ni, de riego, si no a embotellar agua para venderla".

Dicho esto, el consejero aseguró que Espinosa también le ha confirmado que en caso de iniciarse cualquier expediente de modificación de régimen de concesión de aguas de ese acuífero para esa planta embotelladora, daría traslado de inmediato a Catilla-La Mancha "porque nos considera parte interesada".

"Por tanto la respuesta es satisfactoria porque no se puede hacer negocio con el agua que viene de otras regiones. Nosotros necesitamos el agua para crecer, y hemos consentido trasvases para abastecimiento humano porque es algo prioritario, pero no se puede hacer negocio a costa de los recursos de otras regiones", apostilló.

Por último, Julián Sánchez Pingarrón mantuvo que se trata de un acuífero "sobreexplotado y deberían de revisarse las reglas de explotación para pensar en otros usos".