6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Junta y Diputación de Guadalajara aportan 4 millones de euros para el arreglo de caminos rurales en la provincia alcarreña

GUADALAJARA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, firmaron hoy un acuerdo para el arreglo de la red de caminos rurales de la provincia cuyo presupuesto es de cuatro millones de euros que serán aportados al 50 por ciento por ambas administraciones y beneficiará a más de 288 municipios alcarreños.

Según señaló Martínez Guijarro, Guadalajara es una provincia eminentemente rural y agraria por lo que cuenta con una amplia red de caminos que requieren ser arreglados para mejorar no sólo el tráfico agrario, sino también para facilitar el acceso turístico a determinadas zonas, informó la Junta en nota de prensa.

El convenio suscrito hoy es de carácter bianual y su vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2009. En virtud del acuerdo se trabajará sobre 5.000 kilómetros de caminos rurales, para lo cual se dispone de seis equipos de maquinaria pesada que podrían llegar a diez en caso de necesidad.

En este sentido, los ayuntamientos de Guadalajara podrán solicitar de inmediato estas obras y deberán aportar entre el 6 por ciento y el 21 por ciento del coste, en función del número de habitantes. Así, en cada uno de los 288 municipios de la provincia trabajará un equipo de maquinaria completo, al menos una media de dos semanas.

A los beneficios de la mejora de esta red de caminos, se suma, según recordó el consejero, la creación y consolidación de puestos de trabajo, ya que en virtud de este convenio se generarán 30 puestos directos de trabajo, asimismo se empleará a cuadrillas de albañiles para la ejecución de determinadas obras puntuales, así como talleres de reparación y otros servicios.

Finalmente, Martínez Guijarro destacó que la firma de hoy es una muestra más de la colaboración del Gobierno regional con otras instituciones en beneficio de los ciudadanos y en este caso, de modo especial, para el desarrollo rural de la provincia.