Junta y Diputación de Toledo invertirán 10 millones de euros para mejorar las redes de agua de la provincia

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:40

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, que con una inversión de 10 millones de euros, mejorará las redes de agua de los municipios que lo precisen.

Este convenio, declaró el consejero, responde "al objetivo prioritario del Gobierno regional de garantizar el agua en cantidad y calidad suficientes a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", impulsando, entre otras medidas, "la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia para que mejoren sus redes de agua, tanto de suministro como de saneamiento, optimizando la gestión del recurso".

Así pues, el nuevo convenio se asienta en la necesidad de los municipios de realizar obras hidráulicas que son de su competencia, para lo cual necesitan la colaboración, tanto financiera como técnica, de las administraciones autonómicas y provinciales, según informa la Junta en nota de prensa.

La vigencia del convenio se extenderá durante el período 2008 y 2009. La aportación de la Diputación será del 30% del importe de las actuaciones y el resto, un 70%, será asumido por el Gobierno regional.

Para el eficaz desarrollo de este convenio, y como se hizo durante la vigencia del anterior, se constituirá una Comisión mixta formada por representantes de la Diputación y de la Junta de Comunidades que será la encargada de la coordinación, planificación, ejecución y control de las actuaciones.

ABASTECIMIENTO Y DEPURACIÓN.

El consejero recordó que en el periodo 2005-2007 se aprobaron 130 actuaciones de abastecimiento y 33 de depuración en el marco de este acuerdo, del que se beneficiaron 381.000 habitantes de 150 núcleos de población.

Se han firmado convenios análogos con las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, ya que tal y como ha declarado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda "el objetivo es garantizar agua a todos los municipios de la región por pequeños que sean"

Por otra parte, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, explicó que durante los años 2005 a 2008 y enmarcados dentro de esta misma línea de actuación, se han firmado en Castilla-La Mancha en torno a los 550 convenios con municipios, y que gracias a ellos "un elevado número de localidades castellano-manchegas han renovado sus antiguas redes de suministro de agua, evitando fugas y optimizando la gestión del recursos".

Este Acuerdo, finalizó Sánchez Pingarrón, "es un ejemplo más de que la acción conjunta, de colaboración y coordinación entre administraciones, redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos".