28 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

La Junta General del Consorcio de Cuenca aprueba iniciar la resolución del contrato de las obras de la Fuensanta

CUENCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cuenca ha decidido, tal y como le aconsejan diversos informes técnicos, iniciar el proceso de resolución del contrato para acometer las obras de remodelación del estadio de la Fuensanta.

Un paso, ha recordado el vicepresidente del Consorcio y diputado de Fomento, Javier Parrilla, "para que por fin se le puedan dar solución de continuidad a estas obras", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Según los informes que se han recabado antes de iniciar este proceso, la solicitud de resolución se fundamenta, esencialmente, en lo que los técnicos y letrados han calificado como un "incumplimiento culpable del contratista" prácticamente desde el primer momento.

La decisión ha contado con el voto a favor de los representantes de administraciones gobernadas por el Partido Popular y con la abstención de los representantes socialistas.

RECURSO DE APELACIÓN

Con el mismo respaldo también se ha acordado que el Consorcio se persone en el recurso de apelación que la empresa encargada de la remodelación de la Fuensanta ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

Parrilla ha recordado que precisamente la necesidad de no perder la personalidad jurídica para personarse ante estos procesos, así como la voluntad de facilitar al Ayuntamiento de Cuenca la posibilidad de acogerse al Plan de Pago a Proveedores para poder pagar su parte correspondiente en estas obras, es lo que motivó que se reconsiderara la decisión de disolver el Consorcio y dejarlo en fase de liquidación.

Por esta razón, Parrilla no ha entendido la decisión los representantes socialistas de oponerse "por extemporánea" a aprobar de manera inicial las cuentas de 2012 y los presupuestos de 2013, "puntos que hace un año resultó innecesario aprobar en Junta pero que a día de hoy y por tener el trabajo bien hecho, lo hemos traído a esta reunión para someterla a la Junta General", ha señalado Parrilla.

PSOE

Desde el PSOE señalan que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha optado por no terminar las obras pendientes en el estadio de La Fuensanta y en la localidad de Arcas a pesar de que el Consorcio de Instalaciones Deportivas cerró el ejercicio presupuestario de 2013 con un remanente de tesorería de aproximadamente 1,6 millones de euros.

La representante del Grupo Socialista en la Junta General del Consorcio, Manoli Galiano, ha subrayado que este dato pone de manifiesto la "falta de voluntad" del presidente provincial para finalizar unas actuaciones "únicamente por que están en pueblos gobernados por el PSOE".

"Las decisiones del equipo de Gobierno del PP van a hacer que finalmente la Diputación gaste más dinero en pagar sentencias judiciales que lo que hubiese invertido en terminar unas obras de las que, además, ya podrían estar disfrutando los ciudadanos", ha añadido.

Y es que, tal y como ha recordado Galiano, la Justicia está fallando en contra del presidente de la Diputación en los diferentes procedimientos motivados por el "cierre en falso" del Consorcio de Instalaciones Deportivas.