La Junta inicia una ronda de reuniones con organizaciones agrarias "para conformar un criterio común como Comunidad"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 23:04

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, inició hoy en Toledo la ronda de reuniones que mantendrá con todo el sector agrario de la región con el objetivo de recabar de primera mano su opinión de cara a afrontar los retos de futuro y "conformar un criterio común como Comunidad".

Así lo indicó junto al presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, en un receso de la primera reunión que se ha celebrado y en la que han participado también los directores generales de la Consejería y la secretaria general técnica, así como todo el Comité Ejecutivo de ASAJA Castilla-La Mancha y miembros de la oficina de los servicios técnicos de la organización en toda la región, según informó la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro coincidió con el responsable regional de ASAJA, respecto a la incertidumbre que vive el sector en cuanto a la aplicación de la normativa de la OCM del vino, al asegurar que "nos gustaría tenerlas ya despejadas". En este sentido, explicó que desde la Consejería ya se tienen previstos algunos borradores de Órdenes "pero no se pueden hacer circular en el sector hasta que no sea aprobada la normativa del Ministerio", añadió

El consejero recordó que el sector en Castilla-La Mancha ha sido lo "suficientemente sensato" como para llegar al acuerdo que va a permitir la aplicación de una de las novedades de la OCM del vino, como es el alcanzado entre cooperativas y alcoholeros para destinar el 25 por ciento de la declaración de cosecha para su destilación y producir alcohol de uso de boca.

También se refirió a otros aspectos como la evaluación y análisis de las solicitudes de arranque de viñedo de la región que ya se han trasladado al Ministerio, para que a su vez se traslade a la Unión Europea, "y sepamos cual es el nivel definitivo de arranque en nuestro territorio", manifestó.

"Lo importante es tener la normativa para que todos sepamos en qué campo nos movemos, saber cuáles son las reglas de juego de cara a futuro, y de ahí, la necesidad de contar con las organizaciones agrarias para defender los intereses del sector de Castilla-La Mancha y exigir el compromiso que han adquirido ya los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

CHEQUEO MÉDICO

Otro tema fundamental para los próximos meses, según indicó Martínez Guijarro, será el conocido como "chequeo médico" de la PAC. "Quiero conocer la opinión de las organizaciones agrarias para hacer un planteamiento común como región y trasladarlo a través del Ministerio a la Comisión Europea y si es necesario hacerlo directamente de la mano del sector", argumentó.

Por último, puso de manifiesto otro tema importante para el sector como es la simplificación administrativa, propuesta por las mismas organizaciones, de tal forma que se puedan facilitar los trámites de cara al agricultor y ganadero, dentro del margen de maniobra que permita la propia normativa europea.

Por su parte, Villena, que calificó de positiva esta reunión, indicó que la Organización agraria ha venido a plantear los problemas que el sector tiene actualmente encima de la mesa y entablar un debate de cara a futuro, especialmente sobre la OCM del vino.

Finalmente, indicó que ASAJA está esperando a conocer los borradores de la normativa y expresó "que desde Castilla-La Mancha se espera ser la principal receptora de los fondos generados por la OCM del vino", concluyó.