Junta inicia los trámites de la construcción del nuevo Centro de Salud de Nerpio (Albacete), que podría abrir en 2010

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 21:28

ALBACETE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha sacado hoy a licitación la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de construcción del nuevo centro de salud en Nerpio (Albacete). La resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha establece 3 meses para la redacción del proyecto y 12 meses para la realización de la obra, con lo que la localidad podrá estrenar esta infraestructura sanitaria en el año 2010.

En nota de prensa, el Gobierno regional señaló que el actual centro, que atiende a una población aproximada de 1.700 personas, fue construido en 1991 y tiene una superficie de 200 metros cuadrados.

Este nuevo centro contará con un área de urgencias, de aproximadamente 122 metros cuadrados con acceso directo y fácil desde el exterior, que dispondrá de área de recepción de pacientes o zona de admisión, un área de familiares o sala de espera, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, una sala de curas y un área de control y apoyo que incluye zona de almacén y demás dependencias internas.

Otros 61 metros cuadrados estarán destinados a la residencia de personal sanitario de guardia, formada por dos dormitorios, almacenes de lencería y limpieza y un espacio para la zona de estar del personal de guardia.

Se prevé asimismo un bloque de actuación médica especial, que servirá para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieran niveles de asepsia, tanto para pacientes programados como urgentes.

El área de rehabilitación dispondrá de 150 metros cuadrados y englobará una zona de exploración y diagnóstico, otra zona para realizar terapias del sistema locomotor, tres espacios individualizados destinados a electroterapia, termoterapia y terapias neurológicas, así como vestuarios y aseos accesibles y zona de lencería.

Esta nueva dependencia sanitaria dispondrá además de 3 consultas de medicina, otras 3 para Enfermería, 2 cuartos de curas, una consulta de matrona, un despacho para el trabajador social y un área de odontología, además de albergar las instalaciones de Salud Pública. Todo ello ocupará una superficie de casi 400 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 100 metros cuadrados más para el área de Dirección y Docencia.