La Junta insiste en que no subirá los impuestos ni modificará ninguno de los beneficios fiscales

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:09

El PP recuerda que bajando los impuestos pudo "sanear las cuentas públicas y dejó llenas otra vez las arcas del Estado"

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, recordó hoy que en materia fiscal el Gobierno regional ha manifestado ya cuál es su decisión, que sustanció al afirmar que "no vamos a ejercer la capacidad que tenemos en esta materia para subir ninguno de los impuestos y no vamos a modificar ninguno de los beneficios fiscales".

Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes durante un debate general pedido por el PP relativo al incremento de la presión fiscal y su repercusión en Castilla-La Mancha, Araújo explicó que los próximos presupuestos de la Junta para 2010 "van a ser unos presupuestos pactados" y apuntó que bajar impuestos "no produce bienestar".

En este sentido, la consejera lamentó que el Partido Popular sostenga que bajar los impuestos produce bienestar, sobre todo, indicó, un partido que cuando ha gobernado no lo ha hecho. Según indicó, el bienestar se construye sobre los presupuestos de gasto y recordó que en la Comunidad valenciana han tenido que cerrar quirófanos por falta de profesionales.

El diputado regional del PP y secretario general del partido, Vicente Tirado, pidió por su parte a los ciudadanos que elijan entre dos modelos: "el de José María Barreda que quiere subir los impuestos y el de María Dolores de Cospedal que cuando sea presidenta de la Junta en 2011 va a bajar los impuestos" porque "podemos y debemos bajarlos", aseveró.

En este sentido, recordó que el PP bajando los impuestos "pudo sanear las cuentas públicas, la seguridad social, garantizó las pensiones por ley y dejó llenas otra vez las arcas del Estado", pero, sin embargo, cuando gobiernan los socialistas "traen la crisis, el despilfarro, y dejan las arcas vacías", y "recibimos menos bienestar social, como ocurre en Castilla-La Mancha".

Tirado insistió en que el "endeudamiento empieza a ser insoportable" e invitó a la consejera a visitar a los cooperativistas de Miguel Esteban o de otra localidad y decirles la "verdad" de lo que ocurre en la región que, a su juicio, no es lo que hoy ha explicado aquí. Además, lamentó que el Gobierno de Barreda sea un gobierno a la "deriva y sin timón".

Acusó, asimismo, a la consejera de ajustar los presupuestos "a capón" y le pidió que diga si el Gobierno tiene las facturas en los cajones porque no puede pagarlas. Además, emplazó al presidente regional, José María Barreda, a pedir a los diputados regionales del PSOE por Castilla-La Mancha a ponerse en contra de la subida de impuestos de José Luis Rodríguez Zapatero.

PROTECCIÓN SOCIAL

Por su parte, la parlamentaria regional socialista Rosa Melchor acusó al PP de hacer "demagogia" y dijo que "para nosotros es fundamental mantener la protección social a las personas que peor lo están pasando, y seguir apostando por la obra pública y seguir construyendo colegios, institutos y Centros de Atención a la Infancia".

En su turno de réplica, el parlamentario del PP insistió en que es una "barbaridad" apoyar la subida de impuestos de Rodríguez Zapatero y acusó al PSOE de apoyar a los "poderosos". Además, afirmó que es "urgente" que la consejera de Economía "cese o dimita" porque "está agotada" para que Castilla-La Mancha "cambie el rumbo y dé un giro de 180 grados".

La diputada socialista acusó al PP de gobernar ayuntamientos, como el de Ocaña (Toledo), donde se han subido impuestos como la tasa de recogida de basura; el de Guadalajara, que desde 2007 el precio agua se ha incrementado, al igual que el IBI, la basura o el alcantarillado; o el de Ciudad Real que se ha inventado unas ordenanzas que "atentan" contra la democracia.

Al término del debate, se aprobó, con los votos en contra del PP, la resolución del PSOE que apoya el compromiso del presidente regional de no subir los impuestos en el próximo ejercicio, e insta a la Junta a continuar trabajando en su política de apoyo a los empresarios, y seguir apostando por unos servicios públicos de calidad. Se rechazó la resolución del PP, que insta al Gobierno regional a establecer, entre otros, deducciones sobre el IRPF por nacimiento o adopción o discapacidad.