La Junta invertirá 5,5 millones de euros en una residencia en Hellín (Albacete) para discapacitados intelectuales graves

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:44

ALBACETE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social anunció hoy la construcción de una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, junto con un centro de estancias diurnas, en Hellín (Albacete) que supondrá una inversión superior a los 5,5 millones de euros.

Así, más de 17,8 millones de euros es la cantidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la localidad albaceteña en diversas infraestructuras, centros y proyectos de carácter social, destinados a ampliar y mejorar los servicios que se prestan a la infancia, los mayores y las personas con discapacidad.

Según informó hoy la Junta en nota de prensa, ese ha sido uno de los principales mensajes que el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, trasladó hoy al alcalde de Hellín, Diego García Caro, durante la visita que ha realizado a esta población albaceteña.

Una visita que ha sido aprovechada por el titular de Bienestar Social para anunciar, además, uno de los principales proyectos que se llevarán a cabo en Hellín, la construcción de una residencia para discapacitados psíquicos gravemente afectados, que llevará incorporado un centro de estancias diurnas para este mismo colectivo.

En este nuevo recurso, cuyo anteproyecto, según Tomás Mañas, "se está ultimando en estos momentos para proceder cuanto antes a su construcción", el Gobierno regional invertirá más de 5,5 millones de euros, que supondrán la creación de 48 plazas de carácter residencial, así como otras 20 en el centro de estancias diurnas.

También, durante su visita a Hellín el consejero visitó el nuevo centro de atención a la infancia del barrio de El Calvario, un recurso destinado a los niños de 0 a 3 años totalmente nuevo, y en el que la Consejería ha invertido más de 362.000 euros en su construcción.

Actualmente el centro se encuentra totalmente terminado, estando a la espera de ser equipado con el fin de que en el menor plazo posible de tiempo pueda comenzar a dar servicio a los 85 niños que puede acoger.

Tomás Mañas recorrió igualmente las obras de construcción de otro de los proyectos emblemáticos de Hellín, un centro en el que se conjugará la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, en recursos totalmente independientes.

CENTRO DE MAYORES Y DISCAPACITADOS.

Así, el titular de Bienestar Social recorrió estas instalaciones, que estarán ubicadas en la avenida de la Constitución, destacando que la inversión superior a los 2,4 millones de euros que se están realizando en edificio supondrá dar servicio a una buena parte de la población mayor y de personas con discapacidad de Hellín.

De hecho, el futuro inmueble contará con un centro de mayores, destinado al ocio de los jubilados donde podrán disfrutar de salas de reuniones, peluquería, podología, salas de lectura, etc.; y un centro de estancias diurnas para personas mayores con capacidad para acoger a 35 personas, donde recibirán tratamiento y cuidados de fisioterapia y terapia ocupacional en horario diurno.

El mismo edificio, en su ala destinada a las personas con discapacidad, dispondrá también de un centro de ocio y respiro que será gestionado por la asociación Asprona, con capacidad para 30 personas.

Por último, Tomás Mañas ha querido también recorrer las obras de la futura residencia para personas mayores de Hellín, un proyecto del Gobierno de José María Barreda que acogerá el próximo año a 160 personas mayores, contando también con un centro de estancias diurnas con capacidad para 40 usuarios. Un centro que, además, supondrá la creación de 150 puestos de trabajo, mayoritariamente femeninos.

Esta residencia, según el consejero, "ofrecerá a las personas mayores la mayor comodidad y calidad en la atención, dado que está pensada tanto para ofrecer un servicio asistencial de primera con médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc. como para que puedan sentirse como en su propia casa, pues dispondrá de 120 habitaciones individuales, además de otras 20 dobles, con el fin de preservar la intimidad de los residentes".

Además, durante su entrevista con el alcalde, el consejero se comprometió a la construcción de un centro de mayores en la pedanía de Isso, así como a la puesta en marcha de un nuevo centro de atención a la infancia y un centro social polivalente en el barrio del hospital.

En resumen, según Tomás Mañas "el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en Hellín para conseguir que las personas mayores, las personas con discapacidad y los niños de 0 a 3 años, en definitiva las familias de esta localidad, puedan mejorar su bienestar y contar con los mejores servicios para incrementar su calidad de vida".