La Junta invertirá 800.000 euros para financiar la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:53

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, anunció hoy, junto al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que la Junta invertirá un total de 800.000 euros en poner en marcha la orden de ayudas para la instalación de de cinturones de seguridad en todos los asientos de los autobuses de viajeros de la Comunidad Autónoma primando aquellos que realicen transporte escolar.

Según aclaró Valverde, en rueda de prensa, "este afán de mejorar la seguridad en el transporte hace que vayamos anticipándonos en aquellas medidas que posteriormente han sido requerimientos de la ley". Otras medidas similares, explicó, han sido la disminución del tiempo de duración de las rutas, un asiento para cada escolar o la figura del acompañante.

La medida será valida únicamente para los autobuses matriculados antes del 2007 y con una antigüedad inferior a diez años y cubrirá en torno al 50 por ciento de de la instalación con un coste aproximado de 1500 euros para cada autobús. "Somos concientes de que estas exigencias generan un coste y pueden resultar altamente gravosas para las empresas que prestan el servicio", apuntilló.

Asimismo, afirmó que las empresas deben tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha cuando termine el plazo finalización para presentar las solicitudes, que acabará el próximo 28 de abril. En cuanto a los plazos, según el consejero la resolución de las ayudas será el 28 de junio y el 28 de agosto finalizará el plazo máximo para la instalación de los cinturones.

Por otro lado, el titular de Educación y Ciencia señaló que para garantizar una instalación correcta se pedirá un certificado del fabricante del vehículos para saber si es posible poner los cinturones y antes de abonar las ayudas un se pedirá también un certificado de la ITV comprobando que la instalación es válida.

Valverde también aseguro que para garantizar el buen destino de los fondos públicos se impone al beneficiario la obligación de destinar los autobuses al transporte público en un plazo de cinco años.

UN SERVICIO SEGURO.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, afirmó que desde su Consejería "queremos garantizar el servicio de transporte y queremos que ese servicio sea seguro, y éste es el eje sobre el que gira la nueva Orden que se acaba de establecer, con la colaboración de las dos Consejerías, para reforzar la seguridad en el transporte".

En este sentido, resaltó las acciones que la Consejería está llevando a cabo para facilitar este servicio en las mejores condiciones de igualdad y seguridad como las asignaciones presupuestarias para el mantenimiento de servicios públicos de viajeros en zonas que, por sus propias características, serían inviables, sometidas al mero funcionamiento del mercado, y que no contarían con ninguna empresa que estuviera dispuesta a llevar a cabo estos servicios por no ser rentables.

Así, en los próximos días se publicará la Orden por la que se convocan subvenciones para el mantenimiento del equilibrio económico de explotación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera de uso general.

Además, según Pingarrón, también hay ayudas para mejorar la calidad y seguridad del transporte público colectivo y se establecen convenios con los ayuntamientos para la cesión de vehículos prestadores de servicios regulares de viajeros, cuando no existía iniciativa privada a pesar de las ayudas.