La Junta invertirá 82 millones de euros en el Plan de Prevención de Incendios de 2007 y trabajarán 3.092 profesionales

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:58

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez-Guijarro, anunció hoy que el presupuesto del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la campaña 2007 asciende a 82 millones de euros, es decir, un 17% más que en 2006, y trabajarán 3.092 personas, de los que 2.432 serán de retenes y distintos medios, además de 660 funcionaros de la Consejería y otros 171 efectivos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente.

Martínez-Guijarro destacó, en declaraciones a los medios durante la presentación de dicho Plan, que "el dispositivo" de la campaña de 2007 va a ser gestionado por la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) y, además, las patrullas móviles de vigilancia, que se desplazarán en todoterrenos, contarán con un conductor, un agente medioambiental y, como novedad, un ayudante.

Otra de las innovaciones es la instalación de localizadores GPS en todos los medios que participen en la campaña, lo que permitirá conocer la situación de todos los medios ya que se seguirán a través de las pantallas instaladas en los cinco Centros de Operaciones Provinciales (COP).

PROFESIONALIZACIÓN.

Por otra parte, el consejero indicó que desde que finalizó la campaña de 2006 hasta el inicio de la presente se ha avanzado "en el compromiso de la profesionalización" de los trabajadores mediante "formación" de manera que se están haciendo "30 cursos en los que están participando en estos momentos 450 personas".

Además, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) se ha realizado una "valoración de todos y cada uno de los trabajadores de los retenes", que en concreto han sido 2.275, de forma que "sabemos las necesidades de formación" de cara a la "obtención del título de trabajador forestal, que pretendemos otorgar a todos".

En cuanto a los medios materiales, Martínez-Guijarro aseguró que se han construido 5 bases de helicópteros, 10 bases de retenes terrestres, se han acondicionado 54 bases de retenes-torretas y, además, se han realizado "mejoras en las pistas de los medios aéreos".

Por otra parte, el consejero recordó que está en ejecución el Centro de Operaciones Provinciales (COP) de Guadalajara y tenemos dispuesto el proyecto del COP de Toledo que, a su vez albergará el proyecto del Centro de Coordinación regional en materia de extinción de incendios forestales.

Además, se ha incorporado "un nuevo helicóptero al dispositivo para llevar a cabo las tareas de vigilancia y de apoyo logístico a la extinción".

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural insistió en que la normativa que regula la campaña no ha sufrido ninguna "modificación sustancial" por lo que continúa en vigor el aprobado el pasado año y por tanto "la prohibición de hacer fuego en el medio natural desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre" por lo que los agentes medioambientales clausurarán el 30 de junio las barbacoas.

Por otra parte, cuando finalice la campaña, que dura 9 meses, se realizarán los tratamientos servícolas en 8.570 hectáreas de Castilla-La Mancha, "de las que 1.110", aseguró el consejero, "están en la provincia de Toledo".

Martínez-Guijarro resaltó que se están llevando a cabo "reuniones de coordinación en la Consejería entre técnicos responsables de las tareas" y también "se harán con otras instituciones" para coordinar "las tareas de vigilancia activa".

Por último, el consejero apuntó que, igual que el pasado año, se realizará una campaña de "sensibilización" para "pedir la colaboración de los ciudadanos". También "llegarán cartas a los agricultores de la región" ofreciendo consejos y "se difundirán folletos".