Junta invierte 24,5 millones de euros para culminar la restauración ambiental del Ducado de Medinaceli tras el incendio

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:32

También se van a mejorar unos 70 Kilómetros de caminos, y a construir 35 pasos de agua en pistas forestales

GUADALAJARA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, desglosó hoy el gasto de 24,5 millones de euros, aprobado por el Consejo de Gobierno de ayer, y derivado del convenio con la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM), y que irá destinado a realizar las actuaciones necesarias para completar la regeneración ambiental de la zona del incendio del Ducado y el acondicionamiento de infraestructuras.

Martínez Guijarro, según informó la Junta, dijo que aunque inicialmente se preveía una inversión de 20 millones para llevar a cabo las actuaciones necesarias, lo cierto es que el presupuesto aprobado supera ya los 40 millones.

La ejecución de esta tercera fase del Plan mediante la ampliación del gasto a 24,5 millones de euros más, tendrá un plazo de actuación de 33 meses, desde el 1 de abril de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Una vez concluidos los trabajos previstos en las primeras fases del Plan de Actuación de la zona del Rodenal, que contemplaban la extracción de la madera quemada, la protección del suelo contra la erosión empleando parte de esta madera y la restauración de hábitats escasos y de interés de cara a la conservación, se inicia la ultima fase del mismo consistente en regeneración ambiental de la zona y acondicionamiento de infraestructuras, sin perjuicio de la propia restauración natural que se está produciendo.

De acuerdo al convenio, para completar la instalación de la cubierta vegetal en aquellas superficies en las que no se ha conseguido una regeneración natural satisfactoria, se llevarán a cabo actuaciones de repoblación mediante diferentes técnicas en función de factores como la pendiente, orientación y la vegetación preexistente. Estas actuaciones de repoblación se verán completadas con otras técnicas como son las siembras de refuerzo.

Asimismo, en aquellas superficies en las que la regeneración natural es satisfactoria, se llevarán a cabo actuaciones de mejora y consolidación del regenerado como son los resolveos tempranos en zonas de brotación masiva de Quercus, desbroces y clareos, así como actuaciones preventivas contra incendios forestales. En total se actuará en aproximadamente 6.250 hectáreas.

MEJORA DE CAMINOS.

Además, el consejero se refirió a otras actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona de forma paralela como son la mejora de unos 70 Kilómetros de caminos, la construcción de 35 pasos de agua en pistas forestales, obras de defensa contra la erosión con el refuerzo y reparación de fajinas y albarradas en 150 hectáreas y la construcción de 2.250 metros cúbicos de diques y puntos de agua. También continuarán en la zona los tratamientos fitosanitarios de control de perforadores en unas 300 hectáreas.