La Junta licitará "en las próximas semanas" el estudio informativo del nuevo diseño de la Autovía del Júcar

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 23:24

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha avanzado este jueves que la licitación del estudio informativo del nuevo diseño de la Autovía del Júcar, que discurrirá entre Cuenca y Albacete, se producirá "en próximas semanas".

En su intervención en el pleno, durante el debate de una Proposición no de Ley del PSOE sobre esta autovía, García ha señalado que la realización del estudio informativo del trazado alternativo el presupuesto regional prevé "algo más de 170.000 euros".

Ha indicado que la conexión entre ambas ciudades "debe atenderse en las mejores condiciones técnicas y económicas" y de ahí que la Junta haya entendido que sea necesario "estudiar otra alternativa" al actual trazado, de tal forma que se duplique la calzada de la CM-220 -antigua N-320-- y se haga por fases.

García ha recalcado que la Junta no ha paralizado "ninguna obra" porque "no hay ninguna obra en marcha" y que "por no haber no hay ningún proyecto aprobado", por lo que ha instado al PSOE a "bajar al mundo real".

"ABSOLUTAMENTE ASEQUIBLE"

Previamente, el diputado del PSOE Modesto Belinchón, ha advertido a la consejera que el coste de esta infraestructura , tal y como estaba planteada, "no era caro" ya que era de 3 millones de euros por kilómetro, algo "absolutamente asequible" teniendo en cuenta que a nivel nacional, el precio del kilómetro de cualquier autovía está entre los 4 y los 5 millones de euros.

Belinchón ha asegurado que los estudios de la autovía se hicieron cumpliendo "todas" las condiciones legales, y ha defendido el trazado inicial, que "se consensuó" con todos los alcaldes de las zonas afectadas para favorecer cohesión de esos municipios.

Sin embargo, ha definido como un "disparate" la propuesta de desdoblamiento de la N-320 de la Consejería de Fomento y ha añadido que esa opción no solo sería "mucho cara", por las expropiaciones y limitaciones existentes, sino que causaría "graves perjuicios" a los municipios.

En su opinión, es "mucho más factible, eficaz y eficiente" hacer la autovía siguiendo el proyecto que tiene actualmente, preguntándose dónde está el nuevo estudio que la Consejería dice que está haciendo, quién lo está llevando a cabo y si la Administración regional ha hablado con los alcaldes.

Belinchón, por último, ha acusado a la consejera de "aislarse de la realidad de una manera patológica" y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "la dimita" y así la titular de Fomento pueda buscar "un pueblecito bueno, como en Aquarius, donde perderse". "Hay una medida de ahorro que es el cese de esta consejera", ha rematado.

FACTOR ECONÓMICO

Desde el Partido Popular, la parlamentaria Pilar Martínez, alcaldesa a su vez de Villalpardo (Cuenca), ha recordado que antes "nunca" existió una partida para hacer frente a esta autovía y criticado que ahora, para los socialistas, sea urgente.

Martínez ha aseverado que el actual Gobierno "no renuncia" a la construcción de la autovía, porque "quiere" la conexión entre Cuenca y Albacete, pero teniendo en cuenta "el factor social y económico", siendo por ello que el Gobierno "ha suspendido, que no abandonado, este proyecto, tal y como estaba diseñado".

La diputada del PP ha añadido que la autovía no estaba bien diseñada y no se basaba "para nada" en criterios objetivos. "Menos mal que el actual Gobierno ha llegado a tiempo para replantear esta obra", ha indicado, convencida de que la nueva propuesta es "rentable económicamente y menos gravosa para los bolsillos de los castellano-manchegos".

La Proposición no de Ley del PSOE, rechazada por los votos del PP, instaba al Ejecutivo a iniciar la ejecución de las obras de la Autovía del Júcar, de la que ya hay dos tramos adjudicados; y recordaba que la puesta en marcha de los dos primeros tramos "supondría la creación de más de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción".

Los socialistas también exigían al Gobierno que se licitasen las obras de los restantes tramos contemplados en el proyecto de la autovía definiendo un calendario de ejecución de las obras de esta infraestructura, "básica para la mejora de las comunicaciones y para el desarrollo de la región".