La Junta C-LM aumenta para 2009 un 8,5% su presupuesto destinado al deporte para discapacidad intelectual

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:41

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, reiteró hoy en Toledo el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de promover la incorporación a la sociedad de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, a cuyo fin destinará este año 260.000 euros, un 8,5 por ciento más que el ejercicio anterior.

Pérez asistió a la presentación oficial del VII Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica y el XIV Campeonato Regional de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual que se inaugurarán mañana, viernes, en Toledo y que durarán todo el fin de semana, informó la Junta en un comunicado.

En el acto estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), José Eloy Molina, el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el concejal de Deportes, Alfonso Martín.

Según el director general, este incremento presupuestario se recoge en el convenio de colaboración que suscribió el pasado mes de febrero el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata y el presidente de Fecam, para la financiación de los encuentros regionales deportivos organizados por esta federación y las 53 escuelas deportivas de la región en las que participan escolares con discapacidad intelectual.

Para Pérez, la integración social de las personas con discapacidad es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Castilla-La Mancha es una referencia de ámbito nacional para promover desde el deporte la incorporación de estas personas en la sociedad de la manera más normalizada posible.

En ese sentido, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España que mayor actividad desarrolla y más apoyo institucional presta al deporte destinado a personas con discapacidad intelectual. Así, en la región se aprobaron las primeras becas para deportistas paralímpicos del país y se creó el primer Club Paralímpico de España.

Además, en los últimos ocho años el número de licencias deportivas para personas con discapacidad intelectual ha aumentado un 53 por ciento, superando las mil; y también el número de escuelas deportivas para este colectivo, que han pasado de 13 a las 53 existentes actualmente en la región.

Por su parte, el presidente de Fecam agradeció el apoyo de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Toledo para llevar a cabo este evento deportivo y señaló que desde la federación se hecho una apuesta firme y responsable para que estos dos campeonatos de gran auge y tradición entre los deportistas de la comunidad autónoma sean una fiesta del deporte para todos.

Por último, tanto el vicepresidente de la Diputación como el concejal de Deportes recalcaron el compromiso de ambas administraciones con las personas más vulnerables de la sociedad y resaltaron la capacidad de integración social que posee toda actividad deportiva.

MÁS DE 270 DEPORTISTAS

Ambos campeonatos acogerán a más de 270 deportistas de 23 clubes de las cinco provincias de la región, además de 72 entrenadores y delegados y 30 voluntarios. La inauguración tendrá lugar mañana por la tarde en el Pabellón de Santa Bárbara con un partido de fútbol sala. Las competiciones, que durarán todo el fin de semana, también se desarrollarán en los pabellones municipales de Princesa Galiana, Escuela Central y María Pacheco.

Fecam establece que todo deportista que participe en una competición oficial debe tener un reconocimiento a su esfuerzo, debiendo participar en la ceremonia de entrega de premios y siendo distinguido, en función de su resultado. Por lo cual, además de entregar medallas de oro, plata y bronce, todos los deportistas reciben una medalla de participación.

La ceremonia de clausura del VII Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, con la entrega de medallas y trofeos, tendrá lugar el sábado, día 14, por la tarde en el Pabellón de Santa Bárbara y en ese mismo lugar se celebrará al día siguiente, día 15, la clausura del XIV Campeonato Regional de Fútbol Sala.