La Junta de C-LM ve "desafortunadas" y como "una bajeza" las palabras de Erkoreka sobre Bono

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:08

Aasegura que es un "gran lujo" para España tener a Bono como presidente del Congreso "porque cree en ella"

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, rechazó hoy las declaraciones realizadas por portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, llamando "cabestro" al candidato a la Presidencia del Congreso, José Bono, y afirmó que estas afirmaciones con "desaforunadas" y demuestran "una bajeza".

De hecho, Lamata aseguró que para España es un "gran lujo" tener al ex presidente de la Comunidad castellano-manchega, José Bono, como presidente del Congreso, ya que es una persona que "cree en ella" y "quiere una España que funcione, que trabaje, y que garantice la igualdad efectiva de todos los españoles en cualquier rincón de nuestro país".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana, Lamata afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce en Bono a uno de los "mejores políticos" de España en este momento, "una persona de gran capacidad de trabajo, de una enorme calidad humana, y de una gran responsabilidad", indicó.

En este sentido, apuntó que José Bono "tiene claro esto, y al Gobierno de Castilla-La Mancha le parece un privilegio que este castellano-manchego pueda presidir las Cortes españolas con las ideas bien claras sobre lo que es la democracia, la construcción de un país libre, de progreso y de igualdad".

"Por eso confiamos en que en esa sesión de debate, cuando se constituyan las Cortes, pueda recabar los apoyos el candidato que el PSOE ha propuesto. Esperamos que haya otros grupos que reconozcan ese valor en Bono, que apoyen esa elección, y que pueda presidir las Cortes españolas, seguro que lo hará de forma ejemplar, como también lo hizo nuestro paisano Manuel Marín", puntualizó.

A renglón seguido, lamentó asimismo las manifestaciones realizadas por el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, en las que comparaba a José Bono con un "cabestro". En este sentido, Lamata calificó estas afirmaciones de desafortunadas, "porque utilizar el insulto para valorar la capacidad de un político, en este caso de una persona responsable, nos parece una bajeza".

Así, dijo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lamentan que ese tipo de comentarios sean los únicos argumentos de un partido político que acaba de perder 100.000 votos en las elecciones generales. A su entender, PNV "debería quizá analizar cuáles son las causas de que sus paisanos no les hayan dado su apoyo".

Finalmente, el portavoz del Ejecutivo autonómico deseó que este tipo de 'rifirrafes' parlamentarios no sean la tónica y "oigamos más argumentos y menos descalificaciones", concluyó.