23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    La Junta participa en la creación de un programa de Unicef y la OMS para el fomento de la lactancia materna en España

    TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Toledo, participa actualmente en el programa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud de promoción de la lactancia materna, que sentará las bases de la Iniciativa Centros de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ICSAMN) para su aplicación en los centros de Atención Primaria de toda España que quieran formar parte de la misma.

    Actualmente, un grupo formado por distintos profesionales sanitarios y representantes de madres lactantes de Toledo, Valencia, Cantabria, Madrid, País Vasco y Castilla y León están elaborando un programa cuyo objetivo es proteger la salud de la madre y el niño, a través de la promoción, el apoyo y la protección de la lactancia materna, explicó en nota de prensa el Gobierno regional.

    Una vez que este documento esté finalizado, los centros de salud de toda España que lo deseen podrán iniciar el proceso de acreditación como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño. Para ello, deberán cumplir los requisitos que se especifican en el programa en el que actualmente se está trabajando y que se enmarca en el modelo instaurado en Europa, del que ya forman parte algunos países de la Unión Europea como es el caso de Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega y Francia.

    La Gerencia de Atención Primaria de Toledo tiene previsto también iniciar esta acreditación de sus centros de salud. Para llevar a cabo el Proyecto de Centros de Salud Amigos de las Madres y los Niños en los centros sanitarios de atención primaria se ha constituido un Comité multidisciplinar formado por pediatras, enfermeras, matronas, médicos de familia, trabajadores sociales y personal administrativo del Área de Salud de Toledo.

    Los centros de salud que deseen obtener la acreditación ICSAMN deberán capacitar a las madres para que puedan mantener la lactancia materna de acuerdo a sus deseos y a las recomendaciones actuales, fomentar el desarrollo de grupos de apoyo madre a madre y talleres de lactancia materna, conseguir que los centros de salud sean lugares de protección y promoción de la lactancia materna y promover la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y, con alimentación complementaria adecuada, desde entonces hasta los 2 años y en adelante.

    20 TALLERES DE LACTANCIA

    Consciente de los beneficios y la importancia de la lactancia materna, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo viene impulsando desde hace más de diez años diversas acciones encaminadas a su promoción y fomento. Las primeras iniciativas en este sentido comenzaron en 1998 con la puesta en marcha del primer taller de apoyo a madres lactantes en el Centro de Salud de Fuensalida.

    formación, apoyo y asesoramiento a madres que quieren amamantar a sus hijos y que están ubicados en los Centros de Salud de Fuensalida, Illescas, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Escalonilla, Buenavista, Palomarejos, Bargas, Polan, Numancia, Olías del Rey, Mocejón, Benquerencia, Torrijos, Esquivias, Alameda de la Sagra, Yepes y Chozas de Canales.

    A esto hay que sumar la elaboración del Programa de Promoción de la Lactancia Materna en el Área de Toledo y la organización de actividades de difusión entre las que destacan la celebración de la Semana de la Lactancia Materna que se viene desarrollando cada año desde octubre de 2005.