Junta dará ayudas a comunidades de propietarios para hacer reformas

Fomento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 18:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla-La Mancha va a poner un total de 21 millones de euros a disposición de las comunidades de propietarios durante 2015 para acometer reformas "en beneficio de los que habitan las viviendas y también del sector de la construcción", a fin de contar con viviendas más eficientes energéticamente y con mayores estándares de calidad.

   Así lo ha adelantado este viernes la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, antes de inaugurar las I Jornadas de Trabajo Formativas organizadas por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Toledo, donde ha señalado que las ayudas, que no tienen "tope", podrán oscilar entre el 30 y el 50 por ciento del coste de la actuación realizada.

   En este sentido, García de la Calzada ha ofrecido la colaboración de los servicios periféricos de toda la estructura administrativa de la Consejería "para poder solicitar la ayuda y poder contar con casas sostenibles y eficientes".

   La titular de Fomento ha comentado, además, que el parque inmobiliario de Castilla-La Mancha "está en la media española del envejecimiento" ya que "un poco más de la mitad de las viviendas de Castilla-La Mancha son de antes de 1980" y en esa época "no había ninguna norma ni requisitos de calefacción, ni calderas" por lo que el parque "necesita ser remodelado por el bien de los ciudadanos y para ahorrar en la factura energética".

JORNADAS

   Previamente, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez Llóris, en declaraciones a los medios, se ha referido al contenido de ese encuentro, en el que se ofrecerá formación en temas administrativos, problemas constructivos y técnicos de la construcción, sobre ascensores y todo tipo de instalaciones, y en asuntos contables, fiscales, laborales e incluso de convivencia donde estos profesionales deben hacer "de psicólogos y mediadores".

   Díez, que ha apuntado que a nivel nacional hay unos 15.000 administradores de fincas, en Castilla-La Mancha unos 200 y unos 70 en la provincia de Toledo, ha indicado que el patrimonio inmobiliario "es un bien que ha que proteger y todo lo que esté a su alrededor también, y por tanto los profesionales que están trabajando para prestar servicios de esta naturaleza es necesario que tengan un control".

   En cuanto al acceso a la profesión, el responsable del Consejo General de Administradores de Fincas ha apuntado que se puede llegar a ella desde diversas titulaciones como Derecho, Económicas o Arquitectura, aunque esas carreras deben "completar su formación con aquellos conocimientos que no tienen sobre otras materias". No obstante, la profesión dispone de varios títulos propios y de un título de grado oficial en la Universidad CEU Abat de Barcelona, "que es la vía más adecuada para acceder".

Leer más acerca de: