La Junta prevé presentar el próximo otoño nuevas líneas de financiación para ayudar a las empresas a superar la crisis

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:09

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró hoy que "seguiremos trabajando poniendo recursos e imaginación" para presentar nuevas líneas de financiación de la mano de los empresarios, que podrían ver la luz en otoño, y que irían dirigidas a otros sectores diferentes de los beneficiados hasta el momento.

A preguntas de los medios, de este modo respondió a la petición que realizó hoy el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), Jesús Bárcenas, que para hacer frente a la crisis reclamó a las administraciones más recursos que garanticen una financiación que solvente la falta de liquidez de las empresas.

Defendió la responsable regional de Economía que esta propuesta es "plenamente coincidente" con las medidas que su departamento está adoptando en el seno del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, en el que también participan los empresarios.

Así, explicó que el Instituto de Finanzas se está ocupando de movilizar, por medio de las instituciones financieras, más recursos, 50 millones de euros en concreto, que según recordó "fue el compromiso que consiguió el presidente regional en el último viaje que realizó al Banco Europeo de Inversiones".

A juicio de la vicepresidenta segunda, importa que haya más recursos, pero también abrir el abanico de posibilidades de las pequeñas y medianas empresas, y "lo hemos abierto incrementando el porcentaje máximo de financiación hasta el 70 por ciento, e incorporando a otros sectores".

Dicho esto, indicó que el Gobierno regional trabaja en una linea de financiación de Pymes del sector agroalimentario, que podría empezar a funcionar en octubre, al igual que está intentando incentivar a las empresas de la región para que inviertan en I+D+i, con un línea que "será mejor que las anteriores", en la medida que se producirá una ayuda total del coste financiero de estas operaciones, con préstamo a tipo cero que asumirá el Ejecutivo a cargo de los presupuestos.

"Tenemos más recursos y más posibilidades, aunque es cierto que todos encontramos más dificultades a la hora de acceder a la financiación, porque parte del origen de esta crisis está en el sistema financiero internacional", concluyó.