La Junta publica una orden de vacunación en la población adulta y edita una guía para el personal sanitario

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:37

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS)

La directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández, presentó hoy la orden de la Consejería de Sanidad sobre recomendaciones de vacunación a los grupos de riesgo en adultos de Castilla-La Mancha y explicó que la Administración regional ha elaborado una guía de vacunación en el adulto destinada al personal sanitario.

En rueda de prensa, Hernández detalló que los grupos de riesgo comprenden a las profesiones expuestas a contagios; las personas que realizan viajes internacionales a países donde haya enfermedades endémicas y la población extranjera procedente de zonas con diferente condición higiénico-sanitaria y programa de vacunación infantil.

De este modo, la Consejería de Sanidad ha publicado una orden que recoge la vacunación en Tétanos y Difteria; Gripe; Enfermedad Neumocócica; Hepatitis A y B; Sarampión, Rubeola y Parotiditis; Varicela y Poliomelitis. El objetivo es "extender la política de vacunación" para "completar el programa de inmunidad o proteger a las personas" que no hayan sido vacunadas en la infancia, no hayan tenido contacto con la enfermedad o porque no la han desarrollado.

En este sentido, la directora general de Salud Pública y Participación señaló que el personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha registra en el historial clínico las vacunas administradas a los pacientes para acreditar el estado de vacunación del individuo adulto, con edad superior a 14 años.

También, agregó que se ha elaborado una guía de vacunación en el adulto destinada al personal sanitario con la explicación de las diferentes vacunas que se deben administrar a la población adulta con el anexo de un vademécum de las vacunas comercializadas en España, con una tirada de 2.000 ejemplares distribuidas en los centros de salud. Además, se editará un boletín epidemiológico dirigidas también al personal sanitario, con 4.000 ejemplares.

Asimismo, Hernández explicó que la Junta elaborará un carnet de vacunación de la población adulta que regulará el proceso de inoculación a través de su historial clínico.

Hernández instó a que hay que "aprovechar cualquier circunstancia para hacer la inmunización completa" y explicó que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que publica un calendario de vacunación de adultos y con datos completos.

Finalmente, señaló que Castilla-La Mancha ha reducido la presencia de enfermedades como la Tosferina, Sarampión o la Rubeola desde los años setenta y ochenta y alabó la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extender la vacunación a los países en desarrollo a partir de 1974, puesto que ha servido para erradicar diversas enfermedades, dijo.