La Junta y el RACE harán llegar a 15.000 empresas de C-LM una campaña de prevención de riesgos laborales en el tráfico

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:36

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el director general del Real Automóvil Club España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, y el coordinador regional de la Dirección General de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, presentaron hoy en Toledo una de prevención de riesgos laborales en el tráfico que llegará a 15.000 empresas de la región.

En este marco, Rodríguez manifestó que "hay que seguir concienciando de la necesidad de conducir seguro dentro y fuera del trabajo, y de que haya formación para los trabajadores y los empresarios para conducir seguro en el trabajo y fuera del trabajo", según informó en nota de prensa la Junta.

Rodríguez señaló que, con esta campaña, se pretende que trabajadores y empresarios tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial tanto en los desplazamientos 'in itinere', es decir desde su casa al puesto de trabajo, como en misión, aquellos realizados dentro de la jornada de trabajo.

A este respecto, indicó que, durante el primer semestre del año, más del 10 por ciento de los accidentes de trabajo estaban relacionados con la carretera. Una cifra que se incrementa paulatinamente en relación con la gravedad, como refleja que el 25 por ciento de los accidentes laborales graves ocurridos en nuestra región tienen como denominador común la carretera y que, en el caso de los mortales, el porcentaje crece hasta el 40 por ciento del total.

La titular de Trabajo y Empleo expresó la necesidad de que "todos, trabajadores, empresarios y la ciudadanía en general, tomemos conciencia de la responsabilidad que supone la conducción y la carretera, así como de mejorar las condiciones de la conducción y de los propios vehículos para mejorar las cifras de siniestralidad en la carretera".

María Luz Rodríguez explicó que esta campaña, que llegará a 15.000 empresas de Castilla-La Mancha, cuenta con dos ejes de actuación; por un lado, la sensibilización de la necesidad de mejorar las condiciones de conducción en el trabajo y, por otro, la formación relacionada con el trabajo y el tráfico mediante esta campaña, y que será gratuita para las empresas que quieran acogerse.

Finalmente, la consejera insistió en que "para el Gobierno regional la lucha contra la siniestralidad laboral sigue siendo un objetivo de primer orden, aunque los datos nos están acompañando" con descensos de la tasa de siniestralidad del 27 por ciento, del número de accidentes de trabajo del 30 por ciento, y del 31 por ciento en el caso de los accidentes mortales.

Aun así, "no podemos bajar la guardia ni hacer discursos complacientes", recalcó Rodríguez, "ya que mientras haya un solo accidente de trabajo en la carretera o en el propio puesto de trabajo tenemos que seguir trabajando".

Junto a la responsable de Trabajo y Empleo, estuvieron el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, y el coordinador regional de la Dirección General de Tráfico, Francisco Javier Caparrini. Ambos coincidieron en apuntar que "pese a la reducción de los accidentes de tráfico, hay que seguir trabajando en nichos como son los accidentes en carretera relacionados con el trabajo, puesto que un 40 por ciento de los accidentes en carretera son accidentes de trabajo".

Por ello, insistieron en la importancia de trabajar en la formación y concienciación de trabajadores y empresarios ya que "es una inversión para la empresa, que conlleva menos absentismo, menos siniestralidad y mayor calidad de vida para los trabajadores que podrán trasladar esta formación a su vida privada".