La Junta renueva el acuerdo con Amformad para la prevención e intervención en violencia familiar

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:01

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Familia, Hugo Muñoz, renovó hoy el acuerdo que mantiene la Consejería de Salud y Bienestar Social con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (Amformad) para la gestión este año del programa de prevención e intervención en violencia familiar.

Según informó la Junta en nota de prensa, este programa se desarrolla en seis centros fijos situados en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina (Toledo), y en otro itinerante con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Según explicó, estos centros disponen de una plantilla total de 14 profesionales, psicólogos o educadores sociales, a jornada completa, y este año se ha incorporado una psicóloga que se deplazará a aquellos centros donde se requiera de manera provisional un refuerzo profesional por la demanda de usuarios. En 2009, fueron 1.578 las personas atendidas.

Para el desarrollo del programa, que se lleva a cabo desde el año 2000, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos ocho años un total de 4,6 millones de euros.

Según Hugo Muñoz, la principal característica de este recurso es que su acceso es voluntario y gratuito y está dirigido a familias donde exista violencia intergeneracional y multidireccional, así como a cualquier persona que necesite información y orientación para evitar situaciones de violencia familiar o con problemas de convivencia en el seno de la familia.

La intervención en los centros se lleva a cabo con las víctimas y también con los agresores, en este último caso para el entrenamiento de estrategias de autocontrol, manejo de la ira, habilidades de resocialización o adquisición de pautas socioeducativas o mejora de la autoestima.

En su intervención, el director general destacó que este año se llevará a cabo un estudio sobre la violencia intergeneracional en Castilla-La Mancha, diez años después de la puesta en marcha de este programa, y se celebrará el próximo día 19 de mayo en Toledo las II Jornadas Europeas de Prevención e Intervención Familiar.

Para el director general, la apuesta por una red completa de recursos destinados a la atención a la familia y la adolescencia refleja la prioridad del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por las políticas sociales.

Por su parte, la presidenta de Amformad, Milagros Figueras, que suscribió la renovación del acuerdo con el director general de Familia, destacó el carácter innovador y pionero del programa de prevención e intervención en violencia familiar y agradeció el apoyo del Gobierno regional para consolidar este recurso en la región.

Según Figueras, es un programa estable, con un gran equipo profesional, que es conocido por toda la red de recursos de servicios sociales de la región y que evoluciona de manera permanente para dar respuesta a los cambios en los perfiles de violencia familiar, que ha pasado de la ejercida de manera mayoritaria de padres a hijos a la de hijos a padres o entre hermanos.

Sin embargo, la responsable de Amformad recalcó que este patrón no es el mayoritario de los adolescentes de Castilla-La Mancha ni de España, sino que es minoritario y corresponde a menores con actitudes previolentas o con escasas habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica.