La Junta responde al PSOE que habrá más centros de mujer y "al menos las mismas casas de acogida" que antes

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 20:39

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha respondido al PSOE que no sólo no va a haber más centros de la mujer en la región sino también, "al menos, las mismas casas de acogida" que había durante la etapa de Gobierno socialista.

Así lo ha asegurado durante su intervención al término del debate de la Proposición no del Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que pedía consensuar nuevos modelos de gestión que mejoren la atención y el apoyo que reciben las mujeres.

Esteban ha negado las acusaciones de la portavoz socialista, Mercedes Giner, de haber "engañado" a las mujeres de Castilla-La Mancha sobre los recursos destinados a este ámbito y ha retado a la socialista a dimitir si "dentro de tres días" no es cierto que vaya a haber más recursos.

Dicho esto, ha indicado que la intención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es "utilizar los recursos de los que podemos disponer, no para intentar que una ONG, dos o tres presten un servicio sino para que las mujeres no tengan intermediarios que les resten ni un solo euro del dinero público".

Por eso, no solo no se va a dejar de ofrecer el servicio sino que se hará mejor, no habrá menos recursos sino "más" y "no va a haber un problema" sino que la Junta empieza "a construir una mejor solución", en la que ha ofrecido una "mano tendida" al PSOE para formar parte de ella.

Esteban ha acusado al anterior Ejecutivo regional de no invertir dinero "en atender de verdad el servicio ni a quienes lo necesitaban de verdad", sino de gastar 125.000 euros "en propaganda" durante el Día de la Mujer de 2011, 300.000 euros en el último Día Contra la Violencia de Género y "18.000 euros cada vez que se convocada una rueda de prensa".

VENDEN DUROS A PESETAS

Giner, por su parte, ha repasado los pasos que ha dado el Ejecutivo regional desde que llegó al Gobierno en este área, resaltando que se tardara seis meses en nombrar a la directora del Instituto de la Mujer y ha añadido que ahora "están vendiendo duros a pesetas".

La parlamentaria socialista ha pedido al Ejecutivo que acuerde con las entidades sociales, los ayuntamientos y los grupos políticos el modelo de "garantía de los servicios de acogida para mujeres víctimas de violencia de género" así como la red de centros de la mujer.

Igualmente, ha solicitado que se establezca un calendario de pago a ayuntamientos y asociaciones que participan en la red de atención y protección a mujeres para que se garantice el servicio que se presta desde esas instancias.

Desde el Partido Popular, la diputada Pilar Martínez ha subrayado que "ninguna mujer en nuestra tierra se va a quedar sin atender", ya que se actuará de manera distinta al PSOE, que "prometía ayudas no teniendo la certeza de poder pagarlas", y ha defendido que el nuevo modelo de gestión que ha elaborado el Ejecutivo regional permitirá racionalizar los recursos.

Finalmente, la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazada con los votos de la mayoría 'popular'.