Junta, UCLM y patronal coinciden en la necesidad de potenciar la digitalización

Desayuno informativo ‘Castilla-La Mancha digital: retos y oportunidades
JCCM
Actualizado: miércoles, 16 enero 2019 12:05

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crescencio Bravo; y el presidente de los empresarios de la Comunidad Autónoma, Ángel Nicolás, han compartido una mesa redonda organizada por el diario La Tribuna y Telefónica con el reto de la transformación digital como protagonista, en la que han coincidido en la necesidad de potenciar esa digitalización para avanzar en el desarrollo de la región en todos los ámbitos, desde el educativo y académico hasta el de creación de empleo y emprendimiento.

La primera en tomar la palabra ha sido García Élez, quien ha arrancado apuntando que las nuevas tecnologías suponen un factor más para garantizar la igualdad en todos los territorios dentro del reto de combatir la despoblación.

En muchos casos, ha considerado, impulsar la tecnología en zonas rurales puede servir de freno a ese proceso de pérdida de habitantes en pequeños pueblos de la región.

"Es muy importante apostar de forma decidida por las infraestructuras de la comunicación, y este Gobierno lo está haciendo porque lo tiene claro", ha defendido la consejera, quien ha agradecido la colaboración de operadores de telefonía y servicios comunicativos como Telefónica por haber acompañado en este impulso las acciones de Gobierno.

Para García Élez, en los últimos años se está viviendo "un verdadero salto" en el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, razón por la que seguir avanzando en este ámbito supone "un reto" para el Ejecutivo.

Ha recordado que sólo 25 municipios tenían acceso al 4G en la pasada legislatura, tras lo que ha destacado el trabajo realizado en este mandato a cargo del PSOE, con avances como facilitar la fibra óptica no sólo a más municipios sino también en polígonos empresariales. En 2015, ha dicho como ejemplo, sólo cinco localidades regionales tenían fibra óptica mientras que ahora llega a 183, a lo que hay que sumar más de 100 polígonos industriales.

El trabajo ahora pasa por conseguir que los más de 900 pueblos de la región cuenten con al menos un punto donde poder conectarse a la red, estrategia que pasa por la colaboración con las diputaciones provinciales --a excepción de la de Guadalajara--.

En este punto, ha recordado que ya se han invertido más de 24 millones de euros en lo que va de legislatura para instalar un total de 272 antenas en toda la Comunidad Autónoma.

Otro de los retos en los que trabaja la región es en el desembarco total de la conectividad en las escuelas de la Comunidad Autónoma, en la línea de conseguir impulsar también el trabajo en red en los colegios.

"RENOVACIÓN" ACADÉMICA PARA ADAPTARSE

De su lado, el secretario general de la UCLM ha intervenido en este foro para analizar el proceso de cambio digital y su incidencia en el mundo educativo.

Según sus datos, el 70% de los jóvenes de entre 10 y 15 años ya cuenta con un teléfono móvil conectado a la red. Con este escenario, la estrategia de la UCLM y sus principales retos giran en torno a adaptarse a las necesidades de la sociedad a través de la formación, para que los trabajadores del futuro que se forman en la institución académica hayan completado su particular transformación digital.

Por todo ello, además de las titulaciones oficiales impartidas por la universidad, también se tiene especial atención en competencias transversales como la digitalización.

La renovación de conocimientos es otro reto universitario, concepto que Bravo ha sumado a la globalización, que cada vez exige más conectividad.

Ha defendido que la UCLM es la universidad con sus centros mejor interconectados dentro del reto de "ampliar sus misiones", ya que hay que potenciar esa conectividad no sólo en el ámbito docente sino además en el otro pilar de la institución, como es la investigación.

"Ser una universidad digital no significa digitalizarnos. Se trata de un cambio más profundo donde hay que concebir un enfoque del mundo digital para dar mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos", ha aseverado.

NICOLÁS: "PARA NOSOTROS NO ES OPTATIVO ADAPTARSE"

De otro lado, el presidente de los empresarios castellano-manchegos, Ángel Nicolás, ha aseverado que para el mundo empresarial "no es optativo" el adaptarse a la transformación digital, sino "una necesidad".

Ha recalcado que casi el 80% de las pymes ya cuentan con ordenadores para el ejercicio de su actividad profesional, 6,7 puntos más que hace un año. Además, la cuarta parte de ellas tienen página web y más de tres cuartas partes requieren de acceso a Internet para operar.

Nicolás ha abogado por satisfacer las necesidades de las empresas en materia de acceso a las tecnologías, pero evitando el "café para todos", ya que hay que analizar primero cuáles son las necesidades de cada empresa.

La patronal ya ha impulsado estrategias para incrementar la digitalización de las empresas, como el Plan Estratégico de la Pyme de C-LM 2014-2020, que ya incluía las líneas por las que deben discurrir las sociedades de la región. En este plan se recogía todo un epígrafe incidiendo en la importancia de la digitalización.

Según ha dicho, hay indicadores que colocan a Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional en cuanto digitalización debido a un amplio desconocimiento por parte de los emprendedores y empresarios

"No queremos que ninguna pyme se quede fuera de este ecosistema. La digitalización es clave. Las pymes se tienen que enfrentar a un nuevo paradigma en el que las necesidades han cambiado de manera digital", ha apostillado Nicolás, quien ha considerado que las empresas más digitalizadas "tendrán más opciones de ser más solventes para diferenciarse de la competencia y no destruir empleo".

Este proceso es "imparable" para el líder de la patronal, en un contexto en el que "todo lo que se pueda digitalizar y automatizar, se va a digitalizar y se va a automatizar".

PONER A LA PERSONAS EN EL CENTRO

De su lado, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, que ha redundado en que los países del entorno no tienen las infraestructuras que tiene en esta materia España, que dispone de la mejor red de Europa, ha hablado de los retos a plantear y ha admitido la necesidad de innovar más a nivel interno, de fomentar el emprendimiento y que las mujeres estudien carreras de tecnología.

La protección de datos es otra de las cuestiones a abordar, según Bengoa, que ha defendido que no se deben menoscabar los derechos de las personas. De ahí que haya incidido en la necesidad de crear reglas nuevas, que tengan a las personas en el centro.