Un jurado popular declara culpable de homicidio con atenuante a un ecuatoriano que mató a un compatriota

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:24

CIUDAD REAL, 27 Ene. (EUROPA PRESS)

Un jurado popular declaró hoy culpable del delito de homicidio, con la atenuante de embriaguez, a un ciudadano ecuatoriano, Eliberto Lisando, quien, en la noche del 22 de octubre de 2004, mató de una puñalada a su compatriota Edgar Oswaldo Chunto, con el que compartía vivienda en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

A la vista de este veredicto, la Fiscalía solicitó la pena en su grado más alto, 9 nueves años y 11 meses de cárcel, mientras que la defensa la solicitó en su grado más bajo, 2 años y 6 meses.

Durante la vista oral, que se ha celebrado durante tres días en la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real, Eliberto reconoció que había matado la muerte de su paisano, aunque aseguró que fue en defensa propia.

Según la versión que dio, la tarde del día del suceso, había estado bebiendo con su jefe y compañeros de trabajo, al haber finalizado la vendimia, y que, cuando llegó a la casa, oyó a Edgar discutir con su mujer, que también compartía el domicilio, junto a otras tres mujeres más.

Aseguró que intentó dormirse, pero que, como los gritos eran tan fuertes, a instancias de otra de las mujeres, salió a interceder y procurar que la bronca entre la pareja acabara, lo que consiguió.

No obstante, Edgar, que también había bebido, se enfrentó a continuación con él y todo acabó en la cocina de la vivienda, donde, ante las amenazas de éste, Eliberto acabo asestándole una puñalada que fue mortal de necesidad, señaló en su declaración.