Un jurado popular juzga a un hombre acusado de matar a otro tras golpearle con una guadaña en Guadalajara

Actualizado: martes, 19 junio 2012 23:36

GUADALAJARA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de siete años de prisión para J.A.C.A., apodado 'el canario', como presunto autor de un delito de homicidio por la muerte de un hombre, al que golpeó con una guadaña en la cabeza en el transcurso de una riña en el que se vieron implicadas dos familias: 'Los Canarios' y 'Los Gitanos'. Los hechos serán juzgados por un jurado popular a partir de este miércoles en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

El fiscal, según indica en su escrito de calificación, recogido por Europa Press, señala que el 7 de septiembre de 2009, sobre las 13.30 horas, se produjo un incidente en las inmediaciones de la plaza de toros de El Casar (Guadalajara) entre varios miembros menores de edad de las familias apodadas como 'Los Canarios' y 'Los Gitanos'.

Este incidente motivó que el acusado, junto con sus hijos, uno de ellos menor de edad, se dirigieran al domicilio de D.D.P. para pedirle explicaciones por lo sucedido, momento en el que, sin que conste quien de ellos, comenzaron a gritar "putas, hijas de puta, gitanas", dando patadas en la puerta y cogiendo uno de los menores una bombona de butano, intentando tirarla al interior de la vivienda, no consiguiéndolo.

Instantes después, y tras llegar a la casa de D.D.P., J.M.R.M. y F.L.P, cuñado de D.D.P., y contarles las mujeres que en ese momento se encontraban lo que había pasado, ambos decidieron, acompañados de familiares y amigos, dirigirse hacia el domicilio del acusado y su familia con la intención de pedirle explicaciones sobre los incidentes ocurridos previamente en el domicilio de D.D.P, indica el fiscal.

El domicilio del acusado se encontraba convenientemente cerrado, lo que motivó que los anteriores con la intención de acceder al citado inmueble, tuvieran que forzar la puerta metálica corredera. Cuando hombres, mujeres y niños entraron a la casa del acusado, F.L.P. portaba un hacha con la que golpeó las jardineras y el suelo.

Por su parte, siempre según la versión de la Fiscalía, el acusado --al ver a los anteriores en el interior de su parcela-- con el fin de proteger su integridad, la de su familia, y su propiedad, trato de frenar el acceso a su vivienda, por lo que cogió una guadaña y se dirigió hacia F.L.P. y J.M.R.M., haciendo varias barridas con la guadaña lo que permitió conseguir que estos retrocediesen, pero sin que en ningún momento abandonasen su parcela.

Posteriormente, añade, tanto F.L.P. como J.M.R.M. avanzaron de nuevo, abalanzándose J.A.C.A. hacia J.M.R.M., momento en que este alzó la guadaña golpeando con ella en la región izquierda del cráneo de J.M.R.M., lo que le produjo varias fracturas y cinco días después la muerte.

El fiscal solicita además que el acusado indemnice con 108.846 euros y 45.352 euros a la mujer e hija del fallecido, respectivamente.