Un jurado popular juzgará desde este miércoles a un hombre acusado de matar a una mujer en Guadalajara

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 20:35

GUADALAJARA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular juzgará desde este miércoles, día 19, a S.M.T.L., ciudadano ecuatoriano que fue detenido en la ciudad de Milán como presunto autor de la muerte de su compañera sentimental el pasado 7 de agosto de 2012 en Guadalajara, y para quien el Ministerio Público pide una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio con el agravante de parentesco.

Según se desprende en el escrito de acusaciones del Fiscal, recogido por Europa Press, el juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Guadalajara durante los días 19, 20, 21 y 24 de febrero.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que el acusado indemnice a cada uno de los dos hijos menores de edad de la víctima, fruto de una relación anterior, en la cantidad de 125.000 euros por los perjuicios ocasionados, con los intereses que legalmente procedan.

El acusado mantenía una relación sentimental con la víctima de 28 años, nacida en Ecuador y con residencia en la localidad de Guadalajara, donde vivía en compañía de sus dos hijos menores de edad y de su hermana.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al 3 de agosto de 2012 cuando el acusado, que residía en la localidad de Macael (Almería), acudió a Guadalajara con la intención de ver a la víctima, encontrándose con ella al día siguiente, sábado. En ese momento, la mujer le manifestó su deseo de romper con él ya que había iniciado una relación con otra persona.

Según relata el Fiscal, a pesar de que inicialmente el acusado mostró su clara oposición a ello, enfadándose con la mujer, quedó nuevamente con ella los días siguientes, tanto el domingo como el lunes, cambiando su actitud y mostrándose aparentemente conforme con la situación.

Concretamente el lunes, la víctima se hallaba con el acusado pintando un vehículo Renault Megane que era propiedad del acusado aunque lo utilizaba ella, cuando a S.M.T.L. le saltó algo en el ojo, Por esta razón, acudieron ambos al ambulatorio, recomendándole el facultativo médico que al día siguiente fuera examinado por un oftalmólogo en el hospital.

Así pues, según indica el Fiscal en su escrito, sobre las 09.00 horas del martes 7 de agosto, el acusado fue con la víctima al Hospital Universitario de Guadalajara a fin de que fuera examinado por un especialista en oftalmología, trasladándose ambos a bordo de un vehículo marca Renault Traffic utilizado por el acusado y propiedad de su hermano.

Cuando salieron del Hospital, sobre las 10.00 horas, según el Fiscal, acudieron a un descampado que solían frecuentar situado en las proximidades del club de campo 'Casino de Guadalajara'. Una vez allí la víctima se trasladó con el acusado a la parte trasera de la furgoneta.

CADÁVER OCULTO

En ese momento, según el escrito del Fiscal, el acusado, con la clara intención de quitar la vida a la que había sido su pareja, venganza por haber iniciado una relación con otro hombre, se abalanzó sobre ella y, utilizando un instrumento que no ha sido hallado, se lo colocó alrededor del cuello, presionando hasta que dejó de respirar, ocasionando así su muerte.

Acto seguido, el acusado sacó el cadáver de la mujer de la furgoneta y lo arrojó a una cuneta del descampado, ocultándolo entre la maleza con una manta y unos tablones.

Una vez que se hubo deshecho del cadáver, huyó del lugar y se dirigió hacia la zona de Los Manantiales, donde dejó abandonada la furgoneta y se dirigió a París y, posteriormente, a Milán, donde se encontró con un amigo, al cual le dio instrucciones para que fuera a España y recogiera la furgoneta que había dejado estacionada en la zona de Los Manantiales, con el fin de eliminar cualquier pista que pudiera descubrirle.

Finalmente, a pesar de los esfuerzos del acusado por evitar ser encontrado y gracias a la intensa labor de investigación policial y judicial, pudo ser detenido en Italia el día 20 de octubre de 2012.

Dado el lugar en el que se hallaba el cadáver de la mujer y lo escondido que estaba, el mismo no pudo ser encontrado por la policía hasta el 6 de septiembre de 2012.