Lafarge Cementos cede su coto privado de caza a los ayuntamientos de Yepes y Ciruelos para el uso de los vecinos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 21:29

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lafarge Cementos y los ayuntamientos toledanos de Yepes y Ciruelos firmaron hoy un convenio para la gestión y la utilización de parte de la Cantera de Yepes-Ciruelos como coto privado de caza para los vecinos de estos municipios.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Restauración de la cantera, que desarrolla Lafarge Cementos de acuerdo a su política medioambiental, fomentando la biodiversidad preexistente y destinando los terrenos restaurados al uso público y a la educación ambiental, según informó la cementera en un comunicado.

El acuerdo ha sido rubricado por el director de la Fábrica de Villaluenga de la Sagra, Raúl Pérez, el alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco de la Oliva, y el alcalde de Ciruelos, Juan Manuel García-Esteban Serrano.

El coto de caza, que ocupa parte de los terrenos de la cantera de Lafarge Cementos, dispone de una superficie total de 745 hectáreas, de las cuales 303 hectáreas se encuentran ubicadas en el término municipal de Ciruelos y las 442 restantes en el término municipal de Yepes.

Además, entre las partes han acordado que en el coto se practicará la caza menor, con escopetas y galgos, los domingos y festivos de 8.30 a 14.00 horas, de acuerdo al plan técnico de caza.

En la Cantera de Yepes-Ciruelos se han organizado otras actividades de sensibilización y educación ambiental, como han sido la recolección de miel de las colmenas que están situadas en esta zona, que cumplen una función esencial para la supervivencia y desarrollo de las plantas autóctonas de la zona; la reforestación de árboles por parte de los hijos de los empleados de la Fábrica de Villaluenga; la organización de una senda ciclista en la zona restaurada de la cantera; la construcción de un centro de interpretación ecosostenible, entre otros.

Asimismo, Lafarge Cementos aplica una ambiciosa política medioambiental que incluye la restauración de canteras que va mucho más allá de los requisitos contemplados por la legislación vigente, para el fomento de la biodiversidad y destinando los terrenos restaurados al uso y disfrute de la comunidad.

El Grupo Lafarge firmó en el año 2000 un convenio de colaboración pionero con WWF para definir y poner en práctica una estrategia conjunta de fomento de la biodiversidad a escala internacional. La compañía, única del sector que forma parte de la lista 2008 de las 100 multinacionales más comprometidas en materia de desarrollo sostenible, es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).