Lamata afirma que "la descentralización de la sanidad ha demostrado la utilidad del estado de las autonomías"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:31

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha asegurado este jueves en Aranjuez (Madrid) que "la mejora continua de la sanidad pública española" ha demostrado la utilidad del Estado de las autonomías.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Cataluña fue la primera comunidad autónoma que asumió en 1981 la gestión sanitaria, siendo en 2002 cuando se cerró el proceso de descentralización de las competencias en este materia a las diez últimas autonomías que no la tenían, entre ellas Castilla-La Mancha.

Para el consejero, mientras se avanza en la descentralización sanitaria se mantiene una buena calidad asistencial, se amplían servicios, se mejora la atención primaria, se ponen en marcha nuevas tecnologías, se aumenta la cobertura y se mejora la financiación.

Según Lamata, España dispone de uno de los sistemas sanitarios públicos "más eficiente del mundo, con unos indicadores de salud a la cabeza y muy por encima de países con una mayor cobertura sanitaria privada como Estados Unidos".

Así, la esperanza de vida en España es de 81,1 años, siendo de las más altas del mundo, junto con las de Japón, Australia o Italia, mientras que en EEUU es de 78,1 años. La tasa de mortalidad infantil y materna es inferior en España que en el país norteamericano.

Por el contrario, el gasto sanitario total sobre el Producto Interior Bruto en Estados Unidos alcanza el 16 por ciento, en tanto que en España es del 8,5 por ciento.

Lamata también ha señalado que, a veces, se cuestiona el modelo autonómico diciendo que han aumentado las diferencias, que se pierde equidad y que hay menos eficiencia en la atención sanitaria.

ESPERANZA DE VIDA

Sin embargo, todas las comunidades autónomas también han mejorado los resultados de los indicadores de salud en los últimos 30 años, ha afirmado el consejero. Además, la diferencia entre las comunidades autónomas con mayor y menor mortalidad se ha reducido de 6,9 a 3,6.

Con estos datos, el responsable regional ha asegurado que la eficiencia de un sistema público sanitario como el español "garantiza el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de su residencia, de su condición social o de su renta, a las tecnologías, medicamentos y técnicas que requieran en cada momento".

Asimismo, el consejero ha indicado que "ése es el gran logro de la sanidad española, de la que Castilla-La Mancha forma parte y es la base para que en el futuro podamos continuar afrontando los nuevos retos en materia sanitaria y reforzar la calidad asistencial",