Lamata asegura que lo más importante es garantizar el agua para beber en el Levante, Madrid y Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:08

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, afirmó hoy, en relación a un posible trasvase de agua para regadíos, que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "lo más importante ahora es garantizar el agua para beber en el Levante, en Madrid y en Castilla-La Mancha".

A preguntas de los medios sobre las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidiendo una nueva derivación de agua del trasvase Tajo-Segura para regadío, antes de participar en la Conferencia Sectorial de la Mujer en Madrid, Lamata aseveró que pedir agua para regadíos es, en estos momentos, "una falta de responsabilidad".

Asimismo, manifestó que los informes realizados en Castilla-La Mancha sobre la existencia de balsas de agua en Murcia han sido realizados por expertos y técnicos de ámbitos como el universitario. "El agua es de todos y hay que utilizarla con responsabilidad, con rigor y sin demagogias y falsas verdades", dijo Lamata.

El responsable del Ejecutivo regional reiteró que la situación de la cabecera del Tajo es "crítica", en estos momentos, y demandó al Gobierno central que "administre milimétricamente el agua en cabecera porque está en riesgo el agua para beber a partir de agosto".

"Hay que garantizar el agua para beber para todo el verano y para las poblaciones del Levante, Madrid y Castilla-La Mancha", ya que cada mes va a seguir bajando la cantidad de hectómetros cúbicos embalsados, si no hay nuevos aportes, agregó.

Asimismo, el vicepresidente primero reiteró que Castilla-La Mancha tiene la firme voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones de España, y, por ello, a través del trasvase Tajo-Segura, se envían unos 140 hectómetros cúbicos anuales a cerca de de dos millones de personas para beber.

Según dijo, el desarrollo agroindustrial es una segunda prioridad que debe ceder a la del consumo humano, y subrayó que derivar agua para regadíos es poner en grave riesgo el agua para beber. Recordó, además, que Murcia puede contar con la alternativa de conseguir agua a través de las desaladoras, instando al Gobierno de esta región a que apueste a medio y largo plazo por el desarrollo de esta posibilidad.