Lamata asegura que los tres últimos años son los "mejores" en materia de empleo de la historia de Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:22

GUADALAJARA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Fernando Lamata, destacó hoy el buen funcionamiento del Acuerdo Regional por el Empleo, del que se cumplen tres años, un período "que ha sido el mejor de nuestra historia en materia laboral" ya que se han creado 76.700 puestos de trabajo, cerca de 43.000 de los cuales fueron para mujeres.

Con estas cifras, la tasa de paro masculino en la región roza los límites del denominado pleno empleo, subrayó Lamata en la rueda de prensa que ofreció en Guadalajara, mientras que se ha logrado una importante reducción en la tasa de paro femenino, ya que somos una de las tres comunidades autónomas en la que más ha bajado. En conjunto, la tasa de desempleo se sitúa en el 7,84 por ciento, el dato más bajo desde que existen registros estadísticos.

Según informó la Junta en nota de prensa, el diálogo social y el consenso han sido piezas básicas en este tiempo, comentó el vicepresidente primero, quien cifró en más de 480 millones de euros la inversión hecha en estos tres años, lo que ha permitido ofrecer una oportunidad de formación y empleo a 250.000 personas, el 60 por ciento de ellas mujeres.

Lamata citó además, entre otros logros en este período, las más de 11.000 subvenciones para la contratación indefinida de desempleados, las 45.000 para conseguir contrataciones de desempleados de larga duración o los 113.000 trabajadores que han participado en algún tipo de programa de formación profesional.

El Acuerdo Regional por el Empleo, suscrito hoy hace tres años con los sindicatos, la patronal y la Federación de Municipios fue impulsado por el presidente Barreda como "una alianza con el conjunto de la sociedad" para movilizar recursos y crear riqueza y empleo. El éxito cosechado --somos la Comunidad Autónoma con la más alta tasa de afiliaciones a la Seguridad Social-- es fruto del esfuerzo de toda la sociedad, agregó el vicepresidente primero.

Para el desarrollo de este Acuerdo se han puesto en marcha medidas novedosas como el cheque-empleo, la reforma de la Formación Profesional para adecuarla a realidad del mercado de trabajo, los programa de 'formación a la carta' y de retorno de titulados al medio rural o la Red de Centros de Excelencia en Formación Profesional.

Todo ello, apuntó Lamata, junto a un Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral innovador en España, con más de 52 millones de euros de presupuestos y del que se han beneficiado 4.000 familias de Castilla-La Mancha.

Pese a que aún quedan unos meses para que concluyan la totalidad de acciones puestas en marcha a través de este Acuerdo Regional, el vicepresidente primero aseveró que es preciso seguir avanzando en medidas orientadas a conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

En este sentido mencionó el Pacto por la Calidad en el Empleo comprometido por el presidente Barreda en su discurso de investidura y con el que se pretende atajar la precariedad y temporalidad en el empleo, así como fomentar la cualificación y formación permanente de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha.

Además abogó por poner en marcha mecanismos que garanticen a los jóvenes empleos estables, de mayor calidad y ajustados a su preparación tales como la Factoría de Emprendedores o la línea de crédito "Castilla-La Mancha te avala", y potenciar la colaboración con los ayuntamientos para que, desde la iniciativa local, se pueda fijar la población en los pueblos, especialmente en los del medio rural.