Lamata avisa de que el "no acuerdo" con el PP en la reforma de la Ley Electoral no impedirá que pueda "salir adelante"

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 19:56

Asegura que el Gobierno regional no está dispuesto a hacer "rebajas" en el Estatuto de Autonomía

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, reconoció hoy que el "no acuerdo" con el Partido Popular no va impedirá que propuesta socialista para reformar la Ley Electoral "salga adelante", porque es un compromiso del presidente regional, José María Barreda, con los ciudadanos, "y eso está por encima de un compromiso con otro partido".

En una entrevista concedida al programa 'Parlamento regional' de Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Lamata recordó que el PP negó en su momento la posibilidad de reformar la norma, argumentando que "era época pre-electoral y que parecía que se quería condicionar las elecciones y las reglas del juego".

En este sentido, el vicepresidente primero explicó que el presidente de Castilla-La Mancha prefirió "no alterar la Ley Electoral en este momento, pero se comprometió a que después de las elecciones se modificaría" ya que según afirmó, el crecimiento de la población en la región ha sido desigual.

Respecto a las críticas lanzadas esta semana desde las filas del Partido Popular, Lamata aseveró que "lo de perpetuarse o no en un gobierno no depende de esa modificación de la norma sino de la voluntad de los ciudadanos" y agregó que Barreda "hubiera ganado igual las elecciones porque los ciudadanos le hubieran votado".

Asimismo, puntualizó que en Castilla-La Mancha existe una situación "sobrevenida" y es que la evolución demográfica, el crecimiento de la población en la región ha sido "desigual" y en Guadalajara la población ha crecido más que en Cuenca, lo mismo que ha ocurrido en la provincia de Toledo.

Lamata se mostró seguro de que finalmente el PP reconocerá y apoyará esta ley, "porque es de sentido común". En relación a la convocatoria de elecciones generales el próximo año, aseguró que por parte del PSOE existe un proyecto nacional para construir una España "más fuerte, con mayor presencia en los foros internacionales y con un compromiso de solidaridad muy importante".

Lamata también se refirió al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, destacando que el Gobierno regional quiere que el texto sea el "mejor estatuto posible, para los castellano-manchegos y cuando antes, porque es una herramienta que si la queremos promover es porque confiamos en que sirva para mejorar la región".

"NO HAREMOS REBAJAS".

"Queremos que sea buen estatuto, y cuanto antes, pero no estamos dispuestos a hacer rebajas en el texto, ya que queremos tener un estatuto como el que pueden disfrutar otras comunidades autónomas. No queremos más que nadie ni tampoco menos que nadie, pero pensamos que tenemos madurez para poder dirigir esa autonomía que la Constitución reconoce", puntualizó Lamata.

Asimismo, afirmó que el hecho de que se apruebe el Estatuto antes o después de las elecciones no va a alterar la disposición que fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, recalcó que el Gobierno regional quiere gestionar también el agua, "pero sabemos que el agua pasa por varios territorios y por tanto tiene que tener una dirección del Gobierno de España". Por ello, "planteamos cogestionar para el desarrollo de nuestra región", dijo.

"El poner un horizonte en 2015 tiene el sentido principal de llamar la atención de los poderes públicos, del Estado español, y también de las comunidades autónomas beneficiadas durante treinta años por el trasvase para que se pongan las pilar y generen las infraestructuras necesarias. No es por tanto falta de solidaridad", concluyó el vicepresidente primero.