Lamata dice que las Agrupaciones de Personas con Enfermedad Mental son un "eslabón" entre administración y enfermos

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:53

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, puso en valor hoy el trabajo que realizan las Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, pues sirven de "eslabón" entre las Administraciones y los enfermos.

Lamata realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa que ofreció junto con el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, tras mantener un encuentro con los presidentes de las 15 asociaciones de Salud Mental de Castilla-La Mancha que pertenecen a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Fernando Lamata aseguró que los enfermos mentales presentan más dificultades que cualquier otro tipo de pacientes, y por eso es tan importante el movimiento asociativo, pues en su opinión, son las correas transmisoras de las reivindicaciones y las necesidades de este colectivo.

El vicepresidente primero incidió también en la importancia de trabajar en la reinserción de estos pacientes, y en el papel destacado que desempeñan para hacer realidad este objetivo los Centros de Formación y de Empleo.

Dicho esto, defendió que el Gobierno de Castilla-la Mancha está muy comprometido con este colectivo, compromiso que se traduce en el Plan de Salud Mental y en los seis Centros de Empleo que existen en la región, apostillando que la Ley de Dependencia ayudará también tanto a las familias como a los enfermos.

El presidente nacional de FEAFES, José María Sánchez Monge, reconoció que "siempre se pude hacer por este colectivo" que presenta una serie de necesidades históricas que pueden ser cubiertas con una atención adecuada.

Uno de los principales dificultades a las que se enfrenta estos pacientes es la inserción social. En ese sentido, Sánchez Monge aseguró que las asociaciones, de la mano de la Administración, trabajan por mejorar su integración social, laboral y cultural, para que ésta sea normalizada.

Por su parte la presidenta de FEAFES Castilla-La Mancha, Luz Maria Cañas, explicó que son 15 las asociaciones de la región integradas en la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, y aglutinan a más de 3.400 asociados.

Mañana sábado los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Nacional celebrarán, por primera vez, su reunión trimestral en la ciudad de Toledo, y aprovecharán para visitar dispositivos de salud mental.

Ésta es la primera vez a lo largo de la historia que la asociación se reúne fuera de Madrid, tras la propuesta que realizó la presidenta de FEAFES Castilla-La Mancha, en la Asamblea General celebrada en junio pasado, donde se decidió que al menos dos reuniones de Junta Directiva al año se celebraran en las diferentes comunidades autónomas, con objeto de conocer 'in situ' recursos y dispositivos de salud mental de las regiones.