23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Lamata dice que en C-LM los menores de 36 años destinan el 42,6% de sus ingresos anuales a comprar o alquilar vivienda

Se encuentran entre los jóvenes españoles que menos esfuerzo deben realizar para acceder a una vivienda

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, señaló hoy que los castellano-manchegos menores de 36 años destinan el 42,6 por ciento de sus ingresos anuales a la compra o alquiler de una vivienda, precisando que los jóvenes de la región se encuentran entre los que menor esfuerzo deben realizar para acceder a una vivienda.

En rueda de prensa, junto al consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil; y la directora general de Juventud, Esther Padilla, para informar sobre la ejecución del Plan y Bolsa de Vivienda Joven de Castilla-La Mancha, Lamata manifestó que en la última encuesta del CIS, el 21 por ciento de la población menciona el acceso a la vivienda como el segundo problema más importante, después del empleo. Por ello dijo, para el Gobierno regional el acceso a la vivienda constituye una auténtica prioridad en su acción de Gobierno.

Asimismo, destacó que entre los compromisos del Plan de Vivienda Joven, que se aprobó el pasado mes de septiembre de 2005, se encuentra el promover 35.000 viviendas protegidas hasta 2010, de las que 7.000 viviendas ya se están ejecutando, y de las que 4.000 son de iniciativa privada y 3.000 iniciativa pública.

Así, recordó que este Plan ofrecerá viviendas de 70 metros cuadrados, con un coste de 80.000 euros, y 150 euros si se opta a la opción de alquiler. De esta manera, Lamata subrayó que Castilla-La Mancha se encuentra en el primer puesto de tasa de vivienda protegidas en España.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Respecto a las tres líneas de actuación en las que se ha centrado el Plan Bolsa Vivienda Joven, Lamata explicó que una de las prioridades es facilitar vivienda de alquiler. Así, a lo largo del pasado año se alojó a 20.090 personas.

Otra de las líneas es la Hipoteca Vivienda Joven, iniciativa que ofrece unas condiciones hipotecarias más favorables que las ofertadas actualmente en el mercado. En 2005 se concedieron 2.796 (428 más que en 2004), el 82 por ciento.

Igualmente, sobre el programa de ayudas para gastos de Notaría y Registro, apuntó que comenzó a funcionar en abril de 2005, y que se han concedido en 2005 un total de 487 ayudas.

Finalmente, manifestó que estas líneas de actuación buscan facilitar trámites y ofrecer seguridad, confianza y garantías a los jóvenes castellano-manchegos que quieren comprar o alquilar una vivienda.