Lamata dice que las obras hidraúlicas aprobadas por el Consejo de Ministros son fruto de las reivindicaciones de C-LM

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 21:41

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, afirmó hoy que el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueban obras de abastecimiento de agua del Trasvase Tajo-Segura a 26 municipios de Cuenca ha sido posible por el esfuerzo y reivindicación de los pueblos de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, Lamata afirmó que Castilla-La Mancha tiene derecho a poder aprovechar el agua de su territorio, algo de "sentido común" que durante muchos años no ha sido posible. En la actualidad, gracias a la sensibilidad del Gobierno central a las demandas planteadas por el presidente, José María Barreda, la situación está cambiando, dijo.

Buena muestra de ello, apuntó, es la autorización de estas obras que se incluyen dentro del Acuerdo en materia hidráulica alcanzado por el presidente regional y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el 14 de marzo de 2005, y que comprende 56 actuaciones por valor de 2.000 millones de euros en nuestra región.

El vicepresidente primero, informa la Junta, aseveró que Castilla-La Mancha avanza porque todos los castellano-manchegos saben ponerse de acuerdo y hacer realidad proyectos con sentido común, como el aprobado el pasado viernes, que benefician a todos.

De otro lado, Lamata reiteró la pretensión del Gobierno regional de que Castilla-La Mancha tenga voz y voto en los órganos de gestión del agua para poder decidir, junto al Ejecutivo central, en un asunto vital para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Una demanda que debe recogerse en las leyes, por eso es importante que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha reconozca este derecho, así como la caducidad del trasvase "más antes que después", manifestó el vicepresidente primero.