Lamata insta a los colegios profesionales a que sigan garantizando una deontología profesional a los usuarios

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:14

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, destacó hoy el papel de los colegios profesionales, que impulsan el buen ejercicio profesional ante los ciudadanos, a la hora de garantizar una deontología profesional, instando a estos colectivos a que continúen trabajando en esa dirección.

Así se pronunció Lamata, en declaraciones a los medios, antes del acto de toma de posesión del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín Ramírez, al que asistió el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería de España, Máximo González Jurado.

El vicepresidente primero insistió en que es importante la labor de la promoción de la profesión que realizan los colegios profesionales reconocidos en la Constitución de 1978, su papel en la sociedad, así como el buen ejercicio profesional ante los ciudadanos.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha da la enhorabuena a todo el equipo de Gobierno del Colegio de Enfermería de Toledo por la confianza que vuelven a recibir de sus colegiados", dijo Lamata que incidió en la importancia de seguir mejorando la relación entre los pacientes y los profesionales de la enfermería.

"Gracias a la labor de los colegios, la enfermería española ha avanzado de manera impresionante, en formación, cualificación, en investigación y docencia", indicó, resaltando también la sanidad, que ha mejorado de manera significativa en los últimos 30 años, en buena medida gracias a la labor de la profesión de enfermería, sostuvo Lamata.

"Hay problemas que hay que resolver y la mejor manera es siempre con colaboración para seguir garantizando una buena sanidad", dijo el vicepresidente, que añadió que el entendimiento entre el Gobierno regional y los colegios de profesionales es un factor relevante "para que sigamos aunando fuerzas en beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, el nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo explicó que la labor que desempeña el colegio puede ser múltiple pero tiene un objetivo claro y éste es el usuario, "que al fin y al cabo es el destinatario de todas las acciones que desarrolla el colegio".

"En esa linea vamos a seguir con nuevos proyectos pero sin cejar esa atención que tenemos que prestar día a día", se comprometió Martín Ramírez poco antes de tomar posesión de su cargo.

Mientras, el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería de España reconoció que su responsabilidad pasa por promover una mejor formación y un absoluto compromiso de los profesionales para tener uno de los mejores sistemas de salud, y para que que los profesionales estén fuertemente comprometidos con él, y con los ciudadanos.

Para ello "debemos de exigir que la práctica profesional se base en los principios del ordenamiento jurídico y del ordenamiento deontológico".

"Y esto es lo que hemos venido haciendo desde hace años y nos sentimos muy orgullosos de haber dado pasos de gigantes en este sentido, pues estamos a la cabeza de Europa gracias al compromiso de los profesionales, y al comprensión de políticos de la talla de Fernando Lamata", concluyó González Jurado.