22 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Lamata recibe a los trabajadores de Alcoa-Sapa y les reitera el apoyo del Gobierno para mantener la actividad

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, ha recibido esta tarde a los trabajadores de la factoría Alcoa-Sapa de Noblejas (Toledo), para reiterarles el apoyo del Gobierno en lo que es el ámbito de su actividad como autoridad laboral para mantener el empleo en la planta toledana ante la previsión de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Fuentes del Gobierno regional indicaron a Europa Press que el vicepresidente primero, por indicación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió a los trabajadores esta tarde, que tenían previsto realizar un encierro en la Delegación de Industria de Toledo, el cual finalmente no se realizó al producirse esta reunión.

Durante el encuentro, Lamata les reiteró el apoyo que la Junta ha manifestado a todos los trabajadores de la factoría, el cual, según apuntan las mismas fuentes, ha sido reconocido por éstos, a la luz de lo ya manifestado por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.

Con ello, el Gobierno regional ha mostrado su apoyo en la negociación entre la empresa y el comité, y en cualquier caso se ha comprometido a hacer todo lo posible en el ámbito de su competencia, como autoridad laboral, para mantener la actividad y el empleo en la planta, que es lo que han reconocido los trabajadores.

Esta reunión se ha producido después de que esta mañana un centenar de trabajadores reclamaran en Toledo el apoyo de Barreda para evitar el cierre de la factoría. El secretario general del Metal de CCOO, Javier García Barroso, defendió que "queremos decirle al presidente que nos sobran los motivos para que siga viva la planta de Noblejas y no se llegue al cierre de esta factoría".

Previamente, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, manifestó que su departamento se mantiene a la espera de que el Comité de Empresa de la empresa presente un plan de viabilidad ante la autoridad laboral, para comenzar a negociar y cerrar posibles acuerdos.

Después, el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz Salazar, destacó que "difícilmente" se puede apoyar "más" que como se ha hecho con los trabajadores de Alcoa-Sapa puesto que han sido recibidos por diversos miembros del Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y se mantienen "estrechos contactos", insistiendo en que no comparten la decisión de la empresa porque "no hay razones para el cierre".