Lamata reitera la oposición del Ejecutivo C-LM a que Guadalajara albergue otra central nuclear y el almacén centralizado

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:23

GUADALAJARA, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, reiteró hoy la oposición del Ejecutivo autonómico a que Guadalajara albergue otra central nuclear y también el almacén transitorio centralizado (ATC).

Lamata concretó que esa opinión se le ha trasladado ya al Gobierno de España y al Consejo de Energía Nuclear y reafirmó que "no hay duda sobre la postura" de la Comunidad Autónoma al respecto. "Castilla-La Mancha ya ha contribuido a la energía nuclear", recordó el vicepresidente primero.

El vicepresidente primero respondió así a la pregunta de los periodistas sobre una reunión que, al parecer, mantuvieron miembros de Unión FENOSA y alcaldes de la zona de la central de Zorita en la que se trató sobre una supuesta intención de construir en la comarca otra central nuclear de nueva tecnología.

Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, insistió en calificar de "excelente" el cierre de la central José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara), previsto para dentro de nueve días.

Recordó que, a partir de ese momento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debe llevar a cabo el seguimiento de los trabajos de desmantelamiento de la central que se prolongarán durante 10 años de manera programada.

El consejero explicó que se ha conseguido un pacto con los ayuntamientos de la comarca afectados por la ubicación de la central nuclear y con los grupos políticos para poner en marcha de 35 actuaciones para impulsar el desarrollo de la zona hasta el año 2015.

Díaz-Salazar apuntó que, tras los años de vida de la central de Zorita, la renta per cápita en la zona y la población no han aumentado y reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de destinar 20.000.000 de euros para garantizar el desarrollo alternativo a la central de toda la zona.