Lara dice que la reforma de la Ley Electoral de Cospedal "camina por la vía de consolidar una mayoría de su Gobierno"

Cayo Lara En Rueda De Prensa En Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 19:02

Lamenta que el PSOE proponga una circunscripción única autonómica cuando está en la oposición y no en el Gobierno

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido que no parece que la propuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para reformar la Ley Electoral "camine por la vía de resolver una injusticia", como que la federación de izquierdas no tenga presencia en el Parlamento regional, sino por "la vía de consolidar una mayoría de su Gobierno".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, el que fuera coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha defendido que las conversaciones que mantuvo con Cospedal en 2007, cuando esta era jefa del PP en la oposición y el Gobierno socialista modificó la anterior Ley Electoral, nada tienen que ver con lo que ahora plantea la presidenta regional.

"Es una reforma muy interesada desde el punto de vista político, que pretende situar a las provincias donde el PP puede tener mayor peso con un número de escaños impar para cambiar el curso de los acontecimientos", ha condenado Lara, que ha agregado que esto tiene "muy poco" que ver con lo que IU interpretaba de las propuestas de Cospedal en 2007.

El líder de IU, que ha añadido que Cospedal "se echaba las manos a la cabeza al conocer que Castilla-La Mancha era la única región donde se había suprimido el procedimiento de asignación de escaños, algo que hizo Bono en 1998 para acabar con IU en el Parlamento", ha denunciado.

"Esa es una de las cosas que se deberían de recuperar porque no puede ser que los presidentes autonómicos determinen el número de escaños que va a haber en sus comunidades autónomas. Tiene que haber un procedimiento reglado, íntimamente relacionado con el número de personas de las circunscripciones que componen Castilla-La Mancha", ha dicho

Así las cosas, ha asegurado que "los máximos responsables" de que Cospedal gobierne en la región son los expresidentes socialistas José Bono y José María Barreda "que durante años se negaron a modificar la Ley con la que fuerzas políticas como IU pudieran tener representación en Castilla-La Mancha", ha apuntado.

PROPUESTA DEL PSOE

Ha lamentado, a preguntas de los medios, que el PSOE haya propuesto, de cara a la reforma que plantea el Gobierno del PP, una circunscripción única autonómica, al tiempo que se ha mostrado convencido de que este procedimiento resolvería el problema de democracia representativa que existe en Castilla-La Mancha de "forma notable".

"Es una pena que realice esta propuesta cuando está en la oposición y no cuando se está en el Gobierno", ha dicho Lara, que no obstante ha admitido que la circunscripción única autonómica de Castilla-La Mancha sería el "estatus ideal, porque se elige un Gobierno autonómico para todas las provincias".