El legado del artista manchego Miguel Prieto llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:51

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge desde hoy y hasta el 20 de julio la exposición 'Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia', que organiza el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.

El director del Área de Cultura de la Empresa Pública Don Quijote, José Domingo Delgado explicó, durante la rueda de prensa de presentación de la muestra, que el aniversario del nacimiento del autor manchego se presenta como una oportunidad inmejorable para "reincorporar a la cultura española y castellano-manchega la obra de este artista mítico".

Según informó en nota de prensa la Junta, la exposición, la primera que se celebra en España sobre Prieto, descubre la genialidad de un artista polifacético que unió su pasión por la cultura con un constante compromiso social y político, que le convierte en una de las figuras claves de la Edad de Plata del arte español.

Después de casi 70 años fuera de España "Miguel Prieto vuelve para quedarse", dijo Delgado, tras recordar la trayectoria vital del artista que estuvo marcada por la trascendencia cultural de la Segunda República, la experiencia de la Guerra Civil y el contexto histórico y cultural del exilio en México.

Durante su paso por el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real y por el Museo de Santa Cruz de Toledo, más de 40.000 personas han disfrutado con esta colección de obras que reúne cerca de 300 piezas, procedentes, en su mayoría, de la familia Prieto, entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, revistas y periódicos.

"Se trata de una exposición necesaria para recuperar la memoria de uno de los artistas castellano-manchegos, que como Alberto Sánchez o García Maroto, comenzaron su carrera antes de la Guerra Civil y ahora forman parte de una generación perdida pero maravillosa", afirmó Delgado.

A la presentación también acudieron la directora de Programas de la SECC, Carlota Álvarez-Basso; los comisarios de la exposición, Juan Manuel Bonet, Jaime Brihuega y Juana Perujo; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, junto a los hijos del artista, Miguel y Ángel Prieto Ruiz, quien explicó que la España que defendió su padre como un sueño continúa "porque sigue viva en el corazón de muchos españoles".

Gómez Navarro expresó su satisfacción por la llegada de la exposición de Miguel Prieto a la Residencia de Estudiantes porque "este es el lugar donde encuentran cobijo los artistas de la memoria y del exilio y gracias a ellos las nuevas generaciones podrán reconstruir el mapa cultural" de la España del pasado siglo.

El montaje está dividido en dos apartados que recorren la trayectoria vital y artística del autor: 'Miguel Prieto en España 1907-1939' y 'España en la Memoria' y que reúnen entre otras, el retrato de Juan Rejano, la Composición alegórica de los desastres de la guerra, junto a numerosos ejemplos de trabajos elaborados por Prieto en su faceta de tipógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo y figurinista en el mundo de la danza, el teatro y la ópera.

La Residencia de Estudiantes de Madrid es la última parada de la itinerancia que ha llevado a 'Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia' por Ciudad Real y Toledo durante los últimos meses. A partir de noviembre el montaje continuará su peregrinaje por varias ciudades de México.