8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 3 de enero de 2009

    La Ley en Materia de Tributos cedidos introduce medidas para inyectar liquidez a las familias de la C-LM, según la Junta

    TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El 1 de enero de 2009 ha entrado en vigor la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos, que fue aprobada en las Cortes regionales el pasado 4 de diciembre, y con la que el Ejecutivo regional pretende renovar la vigencia y regular nuevas medidas que permitan inyectar liquidez a las familias de Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, contribuyen a dinamizar la economía regional.

    Esta nueva normativa va a significar un ahorro fiscal en 2009 de unos 56 millones de euros para familias, empresas y agricultores de la Región, y se estima que se verán afectadas de manera positiva 370.000 declaraciones, informó en nota de prensa la Junta.

    Asimismo la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha indicado que "más del 95% del ahorro fiscal que se genere como consecuencia de estas medidas se va a relacionar directamente con las familias de Castilla-La Mancha".

    La vicepresidenta ha destacado también la importancia de esta Ley porque entre las novedades que se presentan se encuentran las relacionadas con el ámbito de la vivienda. En este sentido, "dada la actual situación del mercado inmobiliario se han adoptado medidas que facilitan la adquisición o el pago de la vivienda habitual", así ha añadido que se va a aliviar la carga que soportan las familias, y también se incentivan las transacciones de vivienda.

    Araújo ha recordado que en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se introduce una nueva deducción de la cuota íntegra autonómica de un 1% de las cantidades invertidas por los contribuyentes, cuando se utilice financiación ajena, en la adquisición y rehabilitación de vivienda o en las obras de adecuación de la misma para personas con discapacidad.

    Esto supone una mejora del 20%, y se verán afectadas positivamente unas 280.000 declaraciones, y un ahorro estimado para los contribuyentes de unos 12 millones de euros.

    TRANSMISIONES PATRIMONIALES

    Por otra parte desde el 1 de enero hay novedades en la tributación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En este caso se eleva el límite para la aplicación de los tipos reducidos a las transmisiones y a las escrituras, siempre que el precio de la vivienda no supere los 180.000 euros. El límite anterior era de 140.000.

    Asimismo, se van a poder aplicar tipos reducidos a las promesas u opciones de compra que se incorporen a contratos de arrendamiento por parte de jóvenes menores de 36 años. Estas medidas relacionadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se van a beneficiar unas 6.500 declaraciones y el ahorro estimado será de unos 7,5 millones de euros.

    En este mismo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se introduce una bonificación del 99% para operaciones realizadas por comunidades de regantes relacionadas con obras declaradas de interés general y para las garantías que formalicen sociedades de garantía recíproca con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.