Ley de Supresión de la Sindicatura de Cuentas, lista para ir a pleno

Comisión Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 17:59

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Ley de Supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha ha quedado lista este miércoles para ir a pleno, tras el debate de las diez enmiendas --una del PP y nueve del PSOE-- en la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional.

   El debate de las enmiendas ha finalizado con el rechazo de las nueve enmiendas de los socialistas, por parte del Grupo Popular, y la abstención del PSOE a la única presentada por los 'populares', así como la elección de José Manuel Tortosa como defensor del dictamen en pleno.

   En concreto, la enmienda en la que se ha abstenido el PSOE es la que pedía, según ha detallado el portavoz del PP, José Manuel Tortosa, que los funcionarios de la Sindicatura de las distintas escalas de la Junta que se encuentren en situación distinta a la de servicio activo, podrán ser adscritos a un puesto de la Junta una vez que pidan el reingreso en su puesto.

   La portavoz del PSOE Delfina Carrasco ha adelantado la abstención de su grupo a esta enmienda que, a su juicio, han incluido los 'populares' para regular la situación laboral de un cargo de la Consejería de Hacienda.

   En cuanto a las enmiendas de los socialistas, Tortosa ha rechazado la creación de una Oficina de Control Presupuestario dependiente de las Cortes porque "ya está creada y funcionando" por parte del Gobierno actual.

FISCALIZACIÓN GARANTIZADA

   Según ha remarcado, esta oficina está adscrita a la Consejería de Presidencia y "trabajando íntimamente con la Consejería de Hacienda de forma brillante y eficiente". Igualmente, ha remarcado que las labores de fiscalización están "garantizadas plenamente" porque "las asumirá el Tribunal de Cuentas".

   Carrasco, de su lado, ha incidido en que la oficina que pide el PSOE tendría entre sus labores la de ejecutar los informes solicitados por los grupos desde las Cortes. "Eso no creo que esté dispuesta a hacerlo la oficina del Gobierno regional", ha señalado.

   Igualmente, y respecto a la petición para que los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo que se vean afectados por la supresión de puestos de trabajo se adscriban bien a la Administración regional o bien a las Cortes --el PSOE ha hecho referencia a la situación concreta de un ordenanza--, el diputado del PP ha señalado que la amortización de esa plaza se suspende cuando se amortiza la plaza.

   Otra enmienda del PSOE rechazada --las nueve se mantienen 'vivas' para su debate en pleno-- solicitaban que las actuaciones fiscalizadoras previstas en el Programa Anual de la Sindicatura para 2013 que no hayan sido iniciadas una vez entre en vigor la ley queden sin efecto, salvo aquellas referidas a empresas y entidades públicas de la Administración regional.