El libro "Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX" abre el debate sobre el futuro de las artes y las letras en C-LM

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 22:09

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Promoción Cultural, Concha Vázquez, aseguró hoy que con la publicación del libro "Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX" se sientan "las bases de un futuro debate sobre cuál es la misión que le atribuimos a la cultura en los tiempos modernos".

Así lo indicó durante la presentación en Toledo del libro en el que ha participado la Consejería de Cultura a través del programa de ayudas a la edición, entidad que también lo distribuye a la red de bibliotecas públicas de la región, cumpliendo así el objetivo de hacer extensible la cultura al resto de la población.

Acerca de este trabajo que ha estado coordinado por Alfonso González Calero, la directora apuntó que se trata de una publicación que sirve "para hacer un repaso de lo que ha sido la cultura en esta región a lo largo del último siglo y para sentar las bases de un futuro debate sobre cuál es la misión que le atribuimos a la cultura en los tiempos modernos".

En este sentido, Vázquez manifestó la importancia de los aspectos culturales en Castilla-La Mancha, ya que "contribuyen a la consolidación de la identidad", así como a la "creación de espacios de diálogo, convivencia y tolerancia".

Igualmente, la responsable del área de Promoción Cultural ha reconocido la capacidad que tienen las manifestaciones culturales "de proporcionarles a los pueblos y a sus gentes, autoestima y desarrollo personal".

Acerca del contenido del libro, a lo largo de sus 512 páginas, en las que colaboran cerca de una veintena de autores, se tratan temas como las artes plásticas o la prensa, sobre los que ya existían estudios previos.

Sin embargo, hay otras áreas sobre las que apenas había información publicada con este carácter retrospectivo, como son el cine, el teatro, la música o la edición. Todo ello con el objetivo de demostrar que "sí hubo dinamismo cultural desde la sociedad civil a lo largo del siglo pasado", ha explicado el coordinador.

Con motivo de esta presentación, González Calero ha reconocido que en la elaboración del libro se ha "intentado aportar mucha información que le sirva al lector como punto de partida para profundizar en los temas que le interesen".

Por su parte, Isidro Sánchez, director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de elaborar el capítulo dedicado a la prensa, donde ha reflexionado acerca de la evolución que ésta ha sufrido a lo largo del siglo XX.

A este respecto, Sánchez ha explicado cómo el volumen de publicaciones ha ido variando en cada momento, en función de la época histórica que se desarrollaba, hasta dar lugar a la eclosión de medios que se produjo a partir de la década de los ochenta.

En este balance de las actuaciones que se han realizado a lo largo del siglo XX en materia cultural, también hay un recuerdo de la gente que estaba en Castilla-La Mancha y de la que se tuvo que ir, ha explicado el coordinador.

El libro ha sido publicado dentro de la Biblioteca Añil, de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, y además de la colaboración de la Consejería de Cultura para su publicación, también ha contado con la ayuda de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha.