10 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Gascón propone un liderazgo abierto para comandar Podemos C-LM

Reconoce como errores del pasado "no haber conectado con la gente" y cree que la anterior dirección hizo "un desplante" a Pablo Iglesias

Gascón propone un liderazgo abierto para comandar Podemos C-LM
Candidato a liderar Podemos C-LM, José Luis Gascón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la candidatura 'Cuidando Podemos' y aspirante a la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha desgranado en entrevista con Europa Press alguna de sus propuestas para el nuevo liderazgo de la formación tras más de un año sin cúpula por la dimisión en bloque de la anterior dirección tras el fracaso electoral de mayo de 2019, al tiempo que ha reconocido algunos de los errores que a su juicio cometió la formación.

Entre los errores del pasado del partido y que Gascón quiere solucionar, ha destacado la posición respecto a los repobladores de Fraguas (Guadalajara). Esa posición en temas "fundamentales para la gente de izquierdas de la región", como el medio ambiente y la despoblación "fue una demasiado débil y poco contundente".

"Nuestro partido no se posicionó con contundencia, con ese caso tan grave de ataque a una iniciativa interesante de repoblación y sostenibilidad". Por ese motivo, se ha comprometido a que el primer Consejo Ciudadano Autonómico que tenga lugar si logra la Secretaría General, lo primero que hará será una petición a los ministros de Podemos para que soliciten al Consejo de Ministros los indultos a los pobladores.

Otros errores del partido durante el mandato de García Molina fueron, a juicio del candidato, "el desplante a Pablo Iglesias que tuvo lugar en la región en el momento más complicado para el secretario general". Por eso, desde Cuidando Podemos Castilla-La Mancha han querido "partir con mucha fuerza, con un mensaje de lealtad y de apoyo a Iglesias", trasladando su felicitación por su victoria en la tercera asamblea ciudadana.

"Creemos que su candidatura de consenso --de Iglesias-- es un reflejo en el que nos miramos, porque ha acabado con las divisiones internas a nivel estatal, y queremos hacer lo mismo en la región", ha apuntado.

Otro de los errores, "sobre todo en las elecciones a las Cortes regionales", fue "no haber conectado con la gente y trasladar el mensaje de que Podemos es fundamental en las instituciones". "Ese mensaje no quedó claro a la vista de los resultados y ahora mismo lo estamos viendo".

En esta línea, ha expresado que sin Podemos en las instituciones, "García-Page está haciendo unas políticas conservadoras con su mayoría absoluta, y se ve claramente la diferencia entre las políticas bastante progresistas" que a su juicio logró la formación morada la pasada legislatura "con solo dos diputados"; diferencia que ha hecho extensiva al nuevo Gobierno de coalición en La Moncloa, "con políticas muy valientes".

RESPETAR LA AUTONOMÍA MUNICIPALISTA "Y CONSTRUIR DE ABAJO A ARRIBA"

Gascón también se ha mostrado partidario, si coge las riendas de la formación morada, de "respetar la autonomía municipalista, construir de abajo a arriba, potenciando mucho el trabajo desde los círculos, la militancia y el trabajo en el terreno local".

"Lo que tenemos que hacer a nivel autonómico es reforzar, apoyar, ayudar y en todo caso tratar de articular nuestro partido porque tenemos que remar en la misma dirección", ha aseverado Gascón. "Pero eso tiene que ser una coordinación que parta más bien de abajo, de abajo a arriba, y no al revés".

Por eso, ha avanzado que en la nueva etapa si gana, la Secretaría General "se va a transformar en un órgano nuevo, que va a ser la coordinación autonómica, ya que la idea en esta nueva etapa las decisiones van a ser mucho más democráticas".

Preguntado sobre si tiene noticias de José García Molina y de David Llorente, Gascón ha afirmado que no. Por lo que tiene entendido, dejaron en un segundo plano la participación política en Podemos, cosa que ve con positivismo: "Después de 5 años, está bien que el partido se regenere y lo haga mirando a los orígenes, que son el 15-M".

ACTUALIZAR EL ESTATUTO AL SIGLO XXI Y CONSTRUCCIÓN DE UNA REGIÓN PROGRESISTA

A preguntas sobre si elevará alguna propuesta de reforma del Estatuto, Gascón cree que tiene que ser "actualizado al siglo XXI". Ha opinado que "hay que dotar de más competencias a la Comunidad Autónoma, al margen de que "refleje y salvaguarde todos y cada uno de los Derechos Humanos, blindándolos para que nadie pueda llegar y hacer políticas que vayan en contra de las mayorías".

También ha recordado que el anterior Gobierno del PP "usó la modificación del Estatuto limitando y reduciendo el número de representantes en la región, lo que realmente empobrece la calidad democrática de Castilla-La Mancha". "Creo que eso es una modificación que se tiene que hacer y que se debería haber hecho ya".

Gascón ha asegurado que el presidente regional "no está queriendo hacerla, y es importante que Castilla-La Mancha tenga al mismo nivel de representantes públicos y cargos suficientes por todas las circunscripciones para que haya la necesaria pluralidad y la necesaria calidad democrática en nuestras Cortes".

LEY DE PARTICIPACIÓN

Sobre la Ley de Participación Ciudadana que las Cortes regionales aprobaron el pasado mes de diciembre y que impulsó el propio Gascón en su etapa de director general en la Junta, ha aseverado que "aun con sus modificaciones de PSOE y CS, es una de las leyes más avanzadas de participación en toda España".

A su juicio, cree que tienen "una herramienta que le va a servir a la gente para defender los derechos de la ciudadanía y que puede permitir que los ciudadanos tengan un poder de defender sus derechos frente a los abusos de Page y las tres derechas".

Preguntado sobre si cree que parte con ventaja en este proceso electoral a la Secretaria regional de Podemos, ha opinado Gascón "que lo importante es el equipo que se ha construido" calificando su candidatura como "fresca y solvente".

Esta reúne "gente de muchos círculos de Castilla-La Mancha, que están construyendo un movimiento de unidad en el que se han unido la mayoría de las bases". "Y eso nos hace creer que somos la semilla del nuevo Podemos Castilla-La Mancha". "Lo que siento es admiración e ilusión", ha zanjado.

Para leer más