Los líderes de CCOO y UGT avisan en Ciudad Real de "amplias movilizaciones" si la patronal no retoma el diálogo social

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:02

CIUDAD REAL, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, avisaron hoy a los responsables de la patronal española y castellano-manchega que llevarán a cabo "amplias movilizaciones" si no se recupera el diálogo social y se vuelve a la senda del acuerdo en las relaciones laborales.

Gil y Pedrosa hicieron estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, con motivo de la Jornada Mundial por un Trabajo Decente, que en Ciudad Real se celebró con una concentración y una asamblea, actos a los que asistieron unas 300 personas.

En el ámbito regional, los dos dirigentes sindicales señalaron que la Confederación de Empresarios de Castilla La Mancha (CECAM) tiene bloqueada la negociación colectiva, con 80.000 trabajadores de la comunidad autónoma que no han visto actualizadas sus tablas salariales y 20 convenios colectivos que no han sido renovados.

Para José Luis Gil, hay razones más que suficientes para que los trabajadores se manifiesten en las calles para exigir que la actual actitud de intransigencia de la patronal cambie, ya que puede y debe hacerlo.

Según agregó, en todo caso, la postura de la patronal autonómica no es compartida por la mayoría de los empresarios de la región, aunque, con ella, según puntualizó, se "está arruinando cualquier posibilidad de encuentro y se genera conflicto social, conflicto social con el que se van a encontrar".

Por su lado, Pedrosa recordó que el modelo laboral española está basado y tiene como referente la negociación colectiva y que sí esto se rompe se genera un elemento de conflicto. En su opinión, no es de recibo que los trabajadores, que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis económica con el desempleo, también la acaben pagando con pérdida de salarios y de derechos.

En el ámbito nacional, Gil y Pedrosa también coincidieron en indicar que la cúpula de la CEOE está actuando con intereses electoralistas en defensa de unos planteamientos políticos concretos.

En este aspecto, Gil explicó que, este día que se celebra la Jornada Mundial por un Trabajo Decente, para que ello se consiga, es preciso que existan "empresarios decentes, de los que adolecemos, también en Castilla La Mancha".