Llamazares lamenta que el PSOE aceptase la propuesta de Ibarra y "parezca pedir perdón por intentar acabar con ETA"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 14:11

Aboga por un cambio en las leyes que regulan la explotación del trasvase Tajo-Segura GUADALAJARA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó hoy que el Partido Socialista haya aceptado la propuesta del que fuese presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "y parezca estar pidiendo perdón por haber intentado acabar con la actividad de la banda terrorista ETA".

Según explicó Llamazares en rueda de prensa la postura de Izquierda Unida es firme a la hora de condenar cualquier atentado, pero "no se debe entonar el mea culpa por intentar lograr una paz que todos los gobiernos han buscado".

En ese sentido, adelantó que su formación política volvería a apoyar negociaciones con los terroristas "cuando se diesen las condiciones para llevarlas a cabo".

Gaspar Llamazares "saludó con agrado" el mea culpa entonado por el presidente del PP, Mariano Rajoy por la participación del anterior gobierno en la guerra de Irak, pero aseguró que el reconocimiento "tiene alguna equivocación palpable".

Según Llamazares no es que el Gobierno de Aznar se explicase mal o que los ciudadanos no entendiesen bien lo que se les quería decir "lo que ocurrió fue que se quiso trasladar a la gente toda una serie de mentiras".

De otro lado, el coordinador general de la federación de izquierdas se mostró muy crítico con las promesas electorales que están haciendo PSOE y PP "porque los 'populares' habían comenzado un guateque para ricos y los socialistas lo están convirtiendo en un guateque para todos".

Así, lamentó que la Campaña Electoral se parezca a una campaña de marketing "que empezó con publicidad engañosa y va ya por el cheque regalo". Según Llamazares lo único cierto es que todas esas promesas cuestan cinco mil millones de euros que se van a detraer de la política de bienestar social.

El coordinador general de IU hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa, poco antes de dar comienzo un acto de apoyo a los candidatos por Guadalajara y a la política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.

En ese sentido abogó por un cambio en las leyes que regulan la explotación del trasvase Tajo-Segura "para que se aumente el agua que deben tener los pantanos antes de poder hacer derivaciones de agua y se disminuyan los trasvase anuales".

Por último reiteró la intención de IU de ir cerrando todas las centrales nucleares y sustituirlas por energía renovables "y una educación ciudadana tendente al ahorro".