Lluvias.- El 112 moviliza medios para reforzar las actuaciones en la zona de Ciudad Real afectada por las lluvias

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:16

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha solicitado la colaboración de los Bomberos del SEPEI de Albacete para que acudan a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a reforzar el dispositivo que está interviniendo en las emergencias surgidas por las fuertes lluvias que han caído en la localidad. Además están acudiendo voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas, Ciudad Real y una motobomba de forestales.

Voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de La Roda, Villanueva de Alcardete y Argamasilla de Alba se están desplazando también a Campo de Criptana (Ciudad Real) para colaborar en las necesidades que puedan tener personas cuyos domicilios hayan sido afectados por inundaciones y en las labores de achique y limpieza, informó la Junta en nota de prensa.

El desplazamiento desde otras provincias está motivado porque toda la zona ha registrado fuertes lluvias y los medios más próximos a estos dos municipios están ocupados en las tareas de sus propias localidades.

Aparte del refuerzo que supondrán estos recursos, en Alcázar de San Juan están actuando Bomberos del 1006, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Manzanares.

En Campo de Criptana también están destacados Bomberos del 1006, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Campo de Criptana. Las labores están siendo coordinadas por el Jefe de Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real.

Como medios sanitarios, el SESCAM tiene alertados y disponibles la base móvil que está situada en esa localidad y los recursos del Hospital de Alcázar de San Juan por si fuera necesaria su intervención.

A lo largo de la tarde, se registraron numerosos incidentes en la provincia de Ciudad Real, centrados, sobre todo, en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Los avisos al 112 procedentes de Alcázar de San Juan ascendieron a 140 durante la tarde, pidiendo intervención para achique de agua por inundaciones en garajes, sótanos y locales.

Por estas mismas incidencias se registraron 60 llamadas al 1-1-2 desde Campo de Criptana. El operativo desplegado en esta localidad ha colaborado en el desalojo de cinco personas que vivían en una casa que se ha caído. Han sido alojados en un hotel de Campo de Criptana.

En estos momentos, la mayor amenaza que tiene Alcázar de San Juan es que se desborde el río por el aumento del caudal y provoque mayores problemas de inundaciones.

Hay además dificultades de acceso a ambos municipios por inundaciones de las carreteras. A Alcázar de San Juan sólo se puede acceder por la N-420 y a Campo de Criptana por Puerto Lápice. En ambas vías, la Dirección General de Protección Ciudadana pide la máxima precaución para evitar accidentes.

Desde este departamento también se apela a la responsabilidad ciudadana para que se eviten vías alternativas de entrada, porque hay mucho riesgo de que las personas queden atrapadas y se agudicen las dificultades.

Desde el 112 se recuerda, asimismo, que este teléfono está destinado a atender las emergencias, por lo que se ruega que no se marque este número para solicitar información sobre las previsiones meteorológicas o el estado de las carreteras, datos que facilita el Instituto Nacional de Meteorología y la Dirección General de Tráfico, respectivamente.