C-LM acoge en su territorio 63 parejas de águila imperial ibérica de las cerca de 200 existentes en la Península Ibérica

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:54

Las principales causas de mortalidad no natural son el uso ilegal de venenos y las electrocuciones en los tendidos eléctricos

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha acoge actualmente en su territorio 63 parejas de águila imperial ibérica de las cerca de 200 existentes en la Península Ibérica. Esta especie que estuvo al borde de la extinción hace unos años se concentra en gran parte en territorio castellano-manchego y predomina en la zona de Campo de Montiel, el Sistema Central y los montes de Toledo.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en el año 2003 un Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, que prevé la participación de entidades ajenas a la Administración regional para colaborar en la aplicación de los criterios que se fijan en el Plan.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, que tiene una duración prevista de cinco años que se irá concretando en adendas y convenios específicos según planteen ambas entidades.

Según explicó Martínez Guijarro, las principales causas de mortalidad no natural son el uso ilegal de venenos y las electrocuciones en los tendidos eléctricos. En este último aspecto, el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan regional contra los cebos envenenados y está creando una Unidad Canina para luchar de una manera "más eficaz" en este campo.

Respecto a los tendidos eléctricos, dijo el consejero existe una colaboración tanto con la Consejería de Industria y Tecnología y SEO/BirdLife para crear un grupo de trabajo para avanzar en todo lo referente a este aspecto. Existe también otro problema que hace referencia a la gestión del propio territorio y la ausencia de conejos --base fundamental de esta especie-- que debe resolverse mediante el diálogo con los propietarios de las fincas.

A su juicio, el Plan desde que se instaló ha dado buenos resultados ya que las 63 parejas existentes en Castilla-La Mancha suponen el 30 por ciento de las cerca de 200 en España. Por otro lado, apuntó que el convenio no prevé financiación ya que está garantizada por otras entidades como la Fundación Biodiversidad, Caja Madrid y Adif.

Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, destacó que lo más importante en estos momentos es poder recuperar el área de distribución de la especie ya que el águila imperial ibérica es un animal originario del monte mediterráneo, especialista en zonas de llanuras arboladas, y por tanto debería situarse en toda España.

Asimismo, explicó que desde hace décadas la organización trabaja para su conservación en colaboración de entidades públicas y privadas e involucrando a propietarios de fincas, cazadores y otros ciudadanos para que se conserven espacios naturales.

"ALZANDO EL VUELO".

El Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica tiene como objetivo que la especie continúe con la colaboración de todos "Alzando el vuelo", nombre de la campaña que la organización ecologista ha puesto en marcha con la ayuda de Caja Madrid, Adif y Fundación Biodiversidad.

Entre las acciones que la organización ha puesto en marcha se encuentra la gestión del hábitat, conseguir el apoyo de los propietarios de fincas, y emprender iniciativas de educación ambiental por los municipios con el objeto de sensibilizar a la población. Según apuntó el presidente de SEO/BirdLife la organización ha conseguido el apoyo de seis fincas que suponen unas 5.000 hectáreas.