23 de abril de 2019
31 de octubre de 2010

C-LM cuenta con 37 balsas y presas de residuos mineros, de la que solo una es útil aunque se encuentra sin actividad

C-LM cuenta con 37 balsas y presas de residuos mineros, de la que solo una es útil aunque se encuentra sin actividad
FOTO CEDIDA POR MSP

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha cuenta con 37 balsas y presas de residuos mineros distribuidas entre las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, de las que solo una de ellas es útil en la actualidad aunque se encuentra sin actividad debido a la crisis.

Según fuentes de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda consultadas por Europa Press, en el año 1999, por un trabajo realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para el Ministerio de Industria, se inventariaron cinco balsas de residuos mineros en la Comunidad Autónoma.

Dichas balsas son las correspondientes otros cinco lavaderos de carbón: dos de ellas de la empresa Tratamiento de Carbones SA (TRACSA) en Puertollano (Ciudad Real), dos de la Mina 'La Manchega' y del lavadero de la mina Emma de Encasur, también en Puertollano, y otra corresponde a un lavadero que existió en el municipio de Peñalén (Guadalajara) de la empresa Caosil.

En 1999, según el citado trabajo, aparecían como activas sólo dos de ellas, la de Encasur en Puertollano y la de Caosil en Peñalén, y actualmente, según las fuentes consultadas, está activa la de Mina Emma que está sometida a control administrativo a través del Plan de Labores correspondiente, si bien a fecha actual se encuentra parada debido a la crisis.

De este modo y según un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el que se han vuelto a revisar todas las balsas y escombreras mineras de la Comunidad Autónoma, todas las demás están clausuradas y no ofrecen peligro alguno.

MINAS Y PRESAS

De esta manera, y aunque actualmente no existe actividad en ninguna de ellas, Castilla-La Mancha cuenta, según el citado estudio del IGME, en la provincia de Ciudad Real, con la presa 'Las Turquillas' en Abenojar; y las presas 'Tirteafuera', 'Arena', 'Finos', 'San Matías', y 'Finos Norte' en Villamayor de Calatrava.

Igualmente, en la provincia de Ciudad Real existen diez presas del lavadero de Tracsa en Puertollano, una balsa de Encasur también en Puertollano, una presa del Grupo La Veredilla en Almodóvar del Campo, tres presas del Grupo la Romanilla en Brazatortas, y una balsa y una presa en la mina 'La Manchega' en Puertollano.

Asimismo, en Ciudad Real se encuentra la presa 'María Isabel' en Puertollano, dos presas llamadas la 'La Lealtad' en Mestanza, la presa de la mina 'Diógenes' en Solana del Pino, la presa de la mina 'Santa Bárbara' en Mestanza, y la presa 'Los Pontones' también en Mestanza.

GUADALAJARA Y TOLEDO

Por su parte, en la provincia de Guadalajara hay contabilizadas dos presas denominadas 'San Carlos' en Hiendelaencina, la balsa 'Santa Engracia' en Peñalén, dos presas denominadas 'Nuria' de Casoil en Poveda de la Sierra, y una presa del Grupo María José en Poveda de la Sierra. Además, en la provincia de Toledo, existen dos presas del Grupo Minero Guajaraz en Mazarambroz.

El estudio de IGM, según las fuentes consultadas, distingue entre presas y balsas, implicando las presas que tras decantación puede salir agua ya limpia, mientras que en las balsas no.

Para leer más